EH Bildu se ha mostrado especialmente preocupada con los últimos capítulos de lluvias persistentes en Gasteiz, que han provocado un nivel de inundaciones muy preocupante en diversas zonas del municipio. Es el caso de la zona de Astegieta donde la crecida del Zadorra se ha convertido, desgraciadamente, en una situación demasiado habitual. Por ello, EH Bildu ha presentado Bengoibaiay la defensa de Astegieta frente a las inundaciones.

"Es hora de dar una respuesta integral a las necesidades de la zona, combinando las actuaciones para librar el nucleo de Astegieta de las crecidas con una recuperación medioambiental ambiciosa para todo el entorno", explica la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

La propuesta concreta de EH Bildu para recuperar el antiguo meandro del río permite así avanzar en la renaturalización del entorno y actuar para prevenir las recurrentes inundaciones en el pueblo de Astegieta. Debe ser una actuación ambiciosa que sirva para restaurar una zona fuertemente antropizada con estructuras en desuso.

Tres acciones

EH Bildu pretende realizar acciones enfocadas en tres líneas de actuación. La primera, la recuperación del meandro original de la zona que actualmente se encuentra cerrado y ocupado por el antiguo hipermercado; Segundo, la creación de defensas en la zona de Astegieta, en concordancia con la propuesta de Gobierno Vasco; y, por último, la alteración del perfil del río y los alrededores de cara a crear una llanura de inundación lo más naturalizada posible.