- Aranzadi y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria firmaron ayer un convenio para la elaboración del Atlas de aves nidificantes del municipio, una radiografía de la avifauna de Gasteiz que se realizará durante los próximos tres años. Ana Oregi, presidenta del CEA, y Juan Aguirre, secretario general de Aranzadi, fueron los encargados, en concreto, de rubricar este acuerdo.

Este atlas tiene el objetivo de recoger todas las especies de aves que crían en el municipio, divulgando a través de una publicación las distintas especies sus descripciones, distribución y comportamiento. Para Oregi, “representa una oportunidad inmejorable para valorar la conservación de la biodiversidad urbana a través de las aves, las mejores bioindicadoras de la situación ambiental”.

Para la elaboración de este atlas se rastreará el municipio “intensa y meticulosamente”. Y la participación vecinal será fundamental. “Formaremos a los interesados en la observación e identificación de aves, a través de cursos teórico-prácticos de iniciación en el mundo de la avifauna que se organizarán en Ataria”, anunció Juan Arizaga, director del departamento de Ornitología de Aranzadi.