Este año, la Cuadrilla de Ayala no volverá a quedarse sin la clásica III Marcha Regulada Comarcal por la Igualdad. La cita, organizada por los clubes deportivos Kaskagorri y Altzarrate, en colaboración con los ayuntamientos de Amurrio, Ayala y Llodio, tendrá lugar el domingo 13. Los y las deportistas saldrán a las 10.00 horas de forma simultánea de las herriko plazas de Amurrio y Llodio con un objetivo: potenciar y fomentar la igualdad en la comarca.

La marcha, que este 2022 cumple su tercera edición, volverá a unir ambas localidades alavesas con un trayecto de 12.400 metros, llano y sin dificultad alguna para poder realizarla en familia. Además, a mitad de recorrido, concretamente en Luiaondo, se colocará un avituallamiento con bebidas, fruta y galletas para los participantes que, debido a la actual situación sanitaria, se dispondrá en mesas corridas y se hará sin parar, para evitar aglomeraciones. Es decir, no se podrá permanecer en la zona; lo justo para tomar lo que uno desee y continuar con el trayecto.

Asimismo, una vez finalizado el recorrido, se habilitarán autobuses gratuitos de vuelta al punto de partida. Las personas que deseen participar podrán inscribirse hasta el jueves 10 de marzo en ambos clubes y en el SAC del Ayuntamiento de Ayala. En Llodio, la ciudadanía tendrá que dirigirse a la entrada del propio Consistorio los martes y jueves de 11.00 a 13.00 horas. Amurrio, por su parte, pondrá a disposición de los y las vecinos la Casa de Cultura hasta el 11 de marzo, en horario de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves, y de 11.00 a 13.00 horas, el viernes. La inscripción tiene un coste de 5 euros, excepto para las personas que abonaron la citada cantidad en 2020, el año en el que la marcha quedó suspendida por la pandemia hasta ahora. Con el justificante de pago se entregará a los y las participantes una camiseta técnica y un pañuelo conmemorativo junto con el dorsal y la ficha de control de salida y llegada de la marcha.

La participación en esta iniciativa en pro de la igualdad ha ido en aumento en cada una de las ediciones celebradas. En 2019 la Marcha Regulada Comarcal por la Igualdad reunió a 1.318 personas, duplicando la cifra de participantes del primer año. La entrega de los premios se realizará en la Emakumeen Gela de Respaldiza en días posteriores al evento, una vez comprobados todos los tiempos y sacado los tiempos intermedios. El primer año fue Llodio la localidad de referencia, y en la segunda edición lo fue Amurrio. De aquí que la presentación de esta tercera edición haya sido en Ayala.

La marcha por la igualdad surgió hace cinco años de la amistad de los presidentes del Altzarrate laudioarra, Iñigo Eguiguren, y del Kaskagorri amurioarra, Koldo Gaviña, que vieron necesario impulsar la igualdad en el deporte en general y también en el local. Desde entonces, es una cita señalada en rojo en las programaciones del Día Internacional de la Mujer de los municipios de la comarca ayalesa, que mañana martes volverán a teñir de lila las calles.

En concreto, en Llodio, ya hoy lunes, de 17.30 a 19.30 horas y en la casa de cultura de Lamuza, desarrollará una dinámica para la promoción de la igualdad de género, a cargo de la asociación Cuéntame, y continuará a las 12.00 horas de mañana con la lectura de la declaración institucional de la jornada en la Herriko Plaza, aunque la tradicional concentración que organizan cada año las asociaciones Solastiar, Avillo, Jakaranda y Etawasol, no tendrá lugar hasta las 18.30 horas.

De igual forma, a las 19.00 horas del jueves hay prevista una charla en la biblioteca en la que Josune Muñoz de Skolastika acercará las miradas y las narrativas de las mujeres más mayores para recuperar sus conocimientos y experiencia; y, a las 18.30 horas del sábado, llegará al salón de Laudioalde una sesión de cortos de Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao, con entrada libre.

Además, la misma tarde de la marcha comarcal por la igualdad (18.30 horas del domingo 13), el Casino del parque Lamuza albergará el monólogo Desaparezca aquí de Patricia Sornosa. Una rara avis del humor que extrae su comedia buceando entre la basura humana. Abiertamente feminista, se aleja de la corrección ideológica para ofrecer un muestrario de los asuntos que más le irritan y tratarlos de forma directa y contundente. En definitiva, una invitación a la risa furiosa, a la reflexión lógica y a la sorpresa cómica, a través de un lenguaje humorístico descarnado y una actitud iracunda para hacerte reír hasta desaparecer. La entrada es libre y esta dirigido a personas a partir de 16 años.

Por su parte, en Amurrio se conmemorará el 8-M con actividades de sensibilización hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que tendrán como centro neurálgico la plaza Juan Urrutia a lo largo de todo el martes. De hecho, de 12.00 a 13.30 horas, tendrá lugar un encuentro femenino en el que, tras un monólogo con Virginia Imaz, se presentará el proceso participativo de las mujeres del pueblo. Para las 18.30 horas hay previsto otro monólogo con Marabillas Baserritarra y, a partir de las 19.20 horas llegará la parte más oficial con la lectura de la declaración institucional y la concentración de mano del movimiento feminista local.

Al igual que en Llodio, el programa se alargará más allá del 8-M y, así, a las 17.00 horas del jueves 10, en la biblioteca infantil habrá juegos, cuentacuentos y talleres, para niñas y niños de 6 a 8 años, a cargo de la narradora Ana Apika; a las 20.00 horas del sábado 12, la obra de teatro Preparadas, listas, ya! a cargo de la compañía El Terral en Amurrio Antzokia (4 euros); a las 18.00 horas del martes 22, en la casa de cultura, una charla sobre mujeres musulmanas y su vestimenta, a cargo de Maya Amrae, y a las 19.00 horas del viernes 25, en la plaza San Antón, la pieza teatral Sofocos.

“El 8 de marzo es un día de reivindicación y de visibilización de los grandes esfuerzos que realizamos las mujeres para conseguir una sociedad más igualitaria. Tras la mejora en la situación sanitaria y apelando a la responsabilidad individual, este año hemos tenido la oportunidad de programar actividades que nos permitan disfrutar y socializar poniendo el foco y reflexionando sobre la situación de las mujeres en el mundo”, apostilla Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad en Amurrio.

Por su parte, en Artziniega, el programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer arrancará a las 19.00 horas del mismo martes (8 de marzo) con una plantación de flores, a cargo del recién creado coro feminista, y una posterior concentración a favor de la igualdad en la fuente de la villa.

De igual forma, el viernes 18 a las 18.00 horas en el Ayuntamiento viejo habrá un videofórum en torno a mujeres de África, y, el domingo 20, a partir de las 12.30 horas en el Ayuntamiento, se llevará a cabo la presentación del libro Mujeres de Artziniegahaciendo historia, en el que ha estado trabajando los últimos meses la escritora de Okondo, Inma Roiz. Además, a lo largo de todo marzo, la biblioteca municipal albergará cuenta cuentos y un rincón morado, para poner en valor la literatura femenina.

Asimismo, en Ayala, la tradicional concentración a favor de la igualdad de género esta prevista para las 18.30 horas del martes 8 en el ferial de Respaldiza. El programa continuará el sábado 12, a las 16.00 horas en las escuelas de Menagarai con un cinefórum en torno a la película Thelma y Louise, organizado por la asociación de mujeres y el sábado 19 a las 18.45 horas llegará una charla sobre desigualdad en la medicina a las escuelas de Llanteno.