- El Ayuntamiento de Okondo ha logrado financiación para los dos proyectos que ha solicitado a las ayudas Leader, destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación de las zonas rurales. Se trata, por un lado, de la ejecución de la cubierta y el equipamiento en el parque de la Avenida Carlos Garaikoetxea, ya concluido, por el que el Consistorio recibirá una ayuda próxima a 50.000 euros. Y, por otro lado, la mejora de la accesibilidad en la plaza San Bartolomé, con una nueva rampa peatonal y la renovación de su mobiliario, pendiente de abordar, para la que ha conseguido otra ayuda de 31.000 euros.

La convocatoria de ayudas Leader está abierta hasta el próximo 25 de este mes y, en lo que a la comarca de Aiaraldea se refiere, pueden acogerse a ella sus municipios de menor población, es decir, Artziniega, Ayala y el ya citado Okondo. Por lo que respecta a las ayudas que pueden obtenerse, atienden a cinco líneas de actuación diferentes. Por un lado, las de apoyo al emprendimiento; a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas; y a la contratación por cuenta ajena. Y, por otro lado, las correspondientes a infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, así como para vivienda.

Asimismo, desde Okondo han dado cuenta de la finalización de la vereda municipal para la construcción de una zona de esparcimiento canino en un terreno público. Las instalaciones se encuentran cercadas con una malla, y disponen de una fuente, una zona cubierta y varios elementos para el recreo de los canes, a la vez que ha supuesto una mejora del entorno. El coste final ha sido de 28.000 euros, de los que casi 24.000 se financiarán con una ayuda aprobada por la Diputación.

Otra mejora ya finalizada en Okondo es la correspondiente a la obra de adecuación de los baños del edificio de la haurreskola, valorada en casi 35.000 euros. Esta actuación cuenta con financiación de la Diputación dentro del programa de obras menores de 2021, y otra ayuda prevista de 22.670 euros. La intervención ha consistido en adecuar el acceso a la planta baja del edificio en su parte trasera, y reformar íntegramente el aseo para cumplir con la normativa de accesibilidad. Acabada esta fase, los trabajos continúan en la haurreskola, a fin de ubicar en la planta superior la sala de estudio multiusos, y dotarla de los accesos necesarios para mejorar su disfrute y seguridad. La correcta ejecución de las dos actuaciones ha sido comprobada por el personal técnico foral, con lo que se cumplen las previsiones de financiación iniciales.

Por otro lado, el municipio ha visto incrementado su listado de asociaciones deportivas con la llegada de Okondo Bulder Kirol Kluba, que agrupa a todas las personas que tienen interés por la escalada en el municipio y que cuentan hasta con boulder para la práctica de este deporte. Se ha construido en las instalaciones del campo de fútbol, y cuenta con una zona para personas adultas y otra para niñas y niños.

Los vecinas interesadas en practicar esta modalidad, pueden ponerse en contacto con la asociación a través del siguiente correo electrónico: okondobulder@gmail.com. La inscripción para asociarse es de un único pago de 10 euros, para mayores de 16 años, y gratuito para menores de dicha edad. A cada socio y socia se le entrega una llave de acceso al boulder.