Con el fin de facilitar la instalación eléctrica que precisa la planta de producción de tomates de Tuesta, la Diputación Foral de Álava ha declarado de interés público el proyecto de infraestructura eléctrica para finca hortofrutícola en Tuesta, en suelo no urbanizable del municipio de Valdegovía.

Ha sido la empresa, Cultivos Araba, quien ha solicitado ante el Ayuntamiento de Valdegovía licencia municipal de obras para el proyecto para la infraestructura eléctrica consistente en un nuevo tendido para alimentar la futura actividad agrícola en el polígono industrial de la localidad de Tuesta, en suelo no urbanizable de dicho término municipal.

Como explica la memoria, Cultivos Araba está ejecutando una finca de invernaderos destinada al cultivo bajo plástico. La actividad hortofrutícola llevará asociadas instalaciones auxiliares con unos determinados consumos eléctricos, necesarios en una finca hortofrutícola de alta tecnología. Por ello se proyecta una infraestructura con unas determinadas características que se conectará con la red de MT 30KV existente Ayala-1, propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica SAU.

En el informe emitido por el arquitecto municipal se explica que el nuevo tendido conectará una línea existente en la parcela 346 del polígono 13 de Espejo con la parcela 1062 del polígono 12 de Tuesta, donde se situarán tres centros de transformación. La nueva línea eléctrica transcurre por terrenos calificados como Agroganaderos de alto valor estratégico, Forestal monte ralo y Agroganadero paisaje rural de transición. Sin embargo, en el Plan General de Ordenación Urbana de Valdegovía consta como uso admitido las infraestructuras/líneas de tendido aéreo y subterráneas, previa autorización de la administración competente.

Debido al interés de la puesta en marcha de esta empresa para la comarca, la Diputación se apoya en que el suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general; y la ley establece que todos los consumidores tendrán derecho al acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en territorio nacional en los términos establecidos en la ley. Por esa razón se ha declarado el interés público de la línea, aunque se advierte a Cultivos Araba que esa declaración no exime de la obligación de obtener la correspondiente licencia municipal para la ejecución del proyecto.