- Con la llegada de la primavera, y la menor incidencia de la pandemia, también llegará al Valle de Ayala una nueva temporada de mercados baserritarras al aire libre, que arrancarán el próximo día 27 en Okondo con su vigésimo tercera Feria del Caserío. Una cita de apoyo al productor local que inundará, desde las 10.30 horas, el centro urbano del municipio de puestos en los que se venderán y expondrán productos del caserío y artesanales para satisfacer el apetito cultural y culinario del público.

Para tomar parte en este mercado, todos aquellos baserritarras y artesanos interesados en colocar su stand tienen hasta el viernes 11 de marzo para cursar la correspondiente solicitud en el registro general del Ayuntamiento (no se admiten solicitudes enviadas por fax, solo a través del correo electrónico aokondo.sac@ayto.araba.eus).

La cita también dará espacio a la instalación de tabernas portátiles para la venta y elaboración de talos, así como a las asociaciones locales, permitiendo la colocación de un máximo de tres txosnas. De haber más solicitudes, se sortearán. Las bases en las que figura y se especifica toda la información relacionada con la participación en la feria están disponibles en la página web www.okondokoudala.eus.

Esta feria irá acompañada de un intenso programa paralelo en el que destaca, además de la animación musical, una exposición de antiguos oficios en la que la cestería será la protagonista. Asimismo, desde las 11.30 horas habrá juegos de madera y taller infantil de elaboración de talos, batukada y exhibiciones de deporte rural, así como una charla y degustación de zumos ecológicos. Esta última actividad tendrá plazas limitadas, por lo que requerirá de inscripción previa llamando al número de teléfono 945 89 80 23. A esta cita con el agro en el Valle de Ayala -que tendrá lugar en la zona de la avenida Carlos Garaikoetxea, el parque y el aparcamiento del ambulatorio- le tomará el relevo el 8 de abril en Llodio, la no menos tradicional feria del Viernes de Dolores que alcanzará su CXXXXI edición.

Por otro lado, este próximo domingo, día 6, Okondo dará el pistoletazo de salida a la programación que ha organizado de cara al Día Internacional de la Mujer, con el fletado de un autobús a la Lilatón de Donostia, que partirá a las ocho de la mañana. No obstante, si algo destaca en las actividades conmemorativas de este año, por su novedad, es el homenaje que han preparado desde el área municipal de Igualdad a las 13 Rosas, las trece mujeres que fueron fusiladas en la dictadura de Franco. Para ello, han organizado una exposición al aire libre en trece puntos del municipio para dar a conocer su historia, a través de fotos y textos explicativos, con el fin de conocer mejor quiénes eran, visibilizarlas y reconocerlas.

"Una buena oportunidad para dar un paseo y saber más sobre la historia de las mujeres, sobre nuestra historia y homenajear así, a las 13 rosas", adelantan desde el Ayuntamiento, que ha distribuido estos paneles informativos a lo largo y ancho del pueblo.

Ya el martes, día 8, se va a llevar a cabo una concentración a favor de la igualdad, a las 18.00 horas, en el frontón. Este mismo espacio albergará, a las 17.30 horas del domingo 13, el espectáculo Hemendiara de Zirika Zirkus y la exposición Historia del movimiento feminista en Aiaraldea. Una muestra que también podrá contemplarse el día 20, en la casa de cultura y a partir de las 18.00 horas, junto a un cinefórum sobre Mujeres de África. Además, durante todo este mes de marzo, va a haber un Rincón morado en la biblioteca, para visibilizar la literatura en femenino.

Autogestión. Vecinos de Navaridas gestionan la llegada del gas propano a sus casas, con lo que pretenden eliminar los problemas que acarrea el almacenamiento o transporte de las bombonas de gas butano. El Consistorio no podía meterse en la inversión que supone la instalación, pero fueron los propios interesados los que manifestaron su interés en promocionarlo ellos mismos. Por su parte, el alcalde comprometió no solo el apoyo municipal en la tramitación, sino que también se convirtió en interesado para dotar al bar viejo de ese suministro. De esta manera surgió un grupo de más de 20 interesados en el gas y se inició la gestión con Naturgás para poderlo acometer.