- Álava contará este año con dos campos de voluntariado juvenil, uno en Korres y el otro en Llodio, frente a los ocho en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, según informa una resolución de la directora de Juventud, por la que se hace pública la relación de proyectos admitidos para el programa Auzolandegiak de campos de voluntariado juvenil de Euskadi.

El pasado 1 de diciembre se publicó en el BOPV la orden de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, por la que se convocaba a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de Euskadi para la presentación de proyectos para el programa Auzolandegiak y el 3 de febrero se aprobó el listado para este año 2022, aunque no fue hasta ayer cuando se publicó en el Boletín del País Vasco.

En Álava son dos los proyectos aprobados. Uno es una propuesta del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu con el que se da continuidad a la recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso, en Korres, que dispondrá de un turno de trabajo.

Se trata del sexto año de trabajos para rescatar de una impetuosa naturaleza un poblado en el que vivían y trabajaban decenas de vecinos explotando una mina de asfaltos y sus instalaciones de procesamiento. Korres y la fábrica de asfaltos se encuentran en el centro del Parque Natural de Izki, rodeada por montes y riscos, y situada en un pequeño valle. Ahí está la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa. Los inicios de la fábrica datan del siglo XIX. Desde el año 1858 hasta 1913 estuvo en funcionamiento. Durante esos 55 años se convirtió en la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito. Se trató de un importante complejo perteneciente al patrimonio industrial del siglo XIX, y, por ello, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu impulsó esta actuación en el municipio como una medida catalizadora y dinamizadora del reforzamiento de la identidad local.

Por su parte, en Llodio, tras dedicar el campo del año pasado a la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del santuario de Santa María del Yermo, en esta edición se ha elegido la excavación arqueológica, control y seguimiento del campo de trabajo en la ermita de Santa Cruz de Gardea.

La ermita de la Santa Cruz de Gardea, o de Santa Helena (a quien se atribuye el rescate de la cruz y parece ser que esta ermita tuvo un lignum crucis, una astilla), puede ser parte del origen del poblado de Gardea, en la Edad Media, ya que hay referencias escritas sobre ella del año 964. Posteriormente se fueron sucediendo sobre ella reparaciones, por lo que había mucho interés por localizar su origen y estudiar el terreno cercano.

La ermita tuvo una imagen de Santa Helena, pero fue destruida por un obispo en 1791, porque los estilos románico y gótico no eran del gusto de aquellos años. En la actualidad son los propios vecinos de Llodio los que empujan del carro para rescatar del olvido a este lugar. Ya han propiciado una restauración de la ermita y han recuperado una romería.

2

Habrá en Álava a través de Auzolandegiak.