El laboratorio de Conservación de Recursos Naturales de Neiker ha ampliado su carta de servicios con nuevos paquetes de análisis y determinaciones que permiten saber si un suelo está sano y cumple adecuadamente sus funciones.

Para Neiker, la protección del suelo es fundamental para avanzar hacia una agricultura más sostenible y se enmarca en la estrategia del Pacto Verde Europeo. Por ello, garantizar su protección se ha convertido en un objetivo principal a nivel internacional, ya que se trata de un recurso no renovable a escala de tiempo humana. De hecho, se necesitan aproximadamente 1.000 años para poder formar 1 cm de suelo. No es de extrañar que las principales hojas de ruta, estrategias o leyes europeas como el Pacto Verde o la Estrategia de la Granja a la Mesa prioricen su protección y conservación. Incluso la consecución de muchos de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas depende, en parte o en su totalidad, de la presencia de suelos sanos y de la implementación de prácticas agrarias sostenibles.Análisis específicos

En Neiker han actualizado los servicios del laboratorio de Conservación de Recursos Naturales (CRN) para estudiar el suelo, con el fin de proporcionar al sector agrario, a la administración y a otros centros de investigación paquetes específicamente diseñados para un mejor diagnóstico de la salud de los suelos y para la elaboración de propuestas que permitan preservarlos sanos. Y todo ello de manera gratuita. En concreto, son siete paquetes analíticos que abarcan distintos aspectos relacionados con el suelo, desde la fertilidad, la adaptación al cambio climático, las propiedades hídricas, etc. Además, las determinaciones incluidas en los paquetes se pueden personalizar para adecuarlas a las necesidades de los clientes.

El primero se dedica al suelo y fertilidad, con recomendaciones de fertilización y encalado para optimizar al máximo la eficiencia del abonado, protegiendo el suelo y disminuyendo el impacto ambiental derivado de una sobrefertilización.

El segundo se centra en suelo y cambio climático. En él se ofrecen determinaciones sobre la materia orgánica del suelo, el Carbono Total o Emisión de Gases Efecto Invernadero, entre otros, y asesoría sobre prácticas para aumentar el carbono fijado en el suelo.

El suelo y el agua es la denominación del tercero, que sirve para ofrecer información sobre la capacidad hidráulica del campo, las curvas de retención hídrica, su porosidad, etc. y, según los resultados y su interpretación, recomendaciones de riego.

El cuarto programa se dedica a suelo y vida y analiza los parámetros relacionados con la actividad, la biomasa y la diversidad microbiana, con resultados sobre la salud del suelo y el impacto de las diferentes fuentes de estrés ambiental a las que se ve sometido.

El quinto paquete se centra en suelo y transición a producción ecológica. Ofrece determinaciones seleccionadas a medida que permiten la evaluación y el seguimiento de la transición de una parcela a la producción ecológica, así como la propuesta de prácticas de mejora.

El sexto ofrece las llamadas ‘tarjetas de salud’, unas tarjetas que permiten diagnosticar la salud de los ecosistemas agrícolas mediante el análisis de indicadores de cultivos y de suelos, de una manera práctica y sencilla para el usuario.

Y, por último, el séptimo se centra en las amenazas del suelo, unos estudios de erosión para cuantificar el suelo que se está perdiendo debido a diferentes prácticas de manejo.