La lluvia ha hecho este miércoles acto de presencia en buena parte de Álava, aunque en algunos puntos ha alternado su presencia por la tarde con el sol.

En la Llanada Alavesa, por ejemplo, las gotas de lluvia y los rayos de sol ha cincelado un bonito arco iris que desde la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) han podido inmortalizar, a medio camino entre las localidades de Zalduondo, Gordoa y Ordoñana.

Allí, la cámara de ACOA ha captado un fenómeno que no es extremadamente complicado de ver pero que siempre sorprende cuando se produce, el doble arco iris con los colores invertidos en su segunda versión.

La "bonita captura" del doble arco iris en la Llanada Alavesa ha gustado a la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), que ha destacado cómo en la fotografía "se aprecian los colores invertidos y más tenues en el segundo arco iris".

Para entender este fenómeno meteorológico, desde la web Meteored explican que, en ocasiones "no se ve un único arco iris, sino dos, uno por encima del otro y con los colores cambiados de orden".

"Este segundo arco iris se produce a partir del rayo de sol, que penetra por la parte de abajo de la gota, y llega hasta nosotros tras rebotar dos veces dentro de la gota. Al haber dos rebotes, los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso. Este segundo arco iris es más débil porque en cada rebote se pierde algo de energía".