Con cierta nostalgia, Vitoria ha perdido uno los últimos negocios que fueron auténticos iconos en la década de los 80 y 90 en todos los barrios de la ciudad. Y es que desde el pasado mes de enero, ya no queda ningún videoclub abierto en la capital alavesa.

Gotham, una de las muy pocas tiendas a nivel estatal especializada en la compra-venta de videojuegos y consolas retro, ha dejado de ofrecer el servicio de alquiler de películas (eso sí, mantiene la compra-venta de cintas), con lo que se cierra una etapa en Vitoria que tuvo un auténtico apogeo en los años 80.

Una época en la que había un videoclub en todos los barrios de la capital alavesa, y donde pasábamos horas en los pasillos leyendo carátulas y buscando el mejor título para luego ver la peli en el vídeo de casa el sábado o el domingo por la tarde. ¿A quién no se le olvidó devolver alguna película, y luego tuvo que ir con el carnet al videoclub con un "castigo" de no poder alquilar en un par de semanas?

Pero Gotham Retrogames, un negocio situado en la calle Basoa 5 de la capital alavesa desde el año 2014 (antes había estado en el barrio de Ariznabarra), no cierra sus puertas. Gotham mantiene su esencia, el servicio que es todo un éxito (@GothamRGames).

Y es que desde esta pequeña tienda ubicada entre los barrios de Coronación y El Pilar atienden tanto a una clientela fiel de alaveses como a mucha gente que llega de fuera (Madrid, Barcelona o del resto del País Vasco) en busca de videojuegos y consolas míticas, como pueden ser Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy, Dreamcast, MegaDrive, Play Station y un largo etcétera. Uno de sus puntos fuertes es la venta a través de eBay.

Lo retro está de moda: Pokémon, Zelda y Final Fantasy

Y es que lo retro está de moda. El responsable de Gotham, Joxerra Gallardo, que lleva trabajando en el sector desde 1995 y que puso el nombre de la ciudad de Batman a su tienda a petición de sus hijos (teléfono de contacto: 945 143123), explica que hay un auténtico mercado de clientes muy fanáticos (tanto jugadores nuevos y ocasionales como nostálgicos) que buscan sagas míticas como Pokémon, Zelda y Final Fantasy.

Hay títulos icónicos de hace más de 20 años como Pokémon que los auténticos fanáticos del sector del videojuego siguen buscando y a quienes nos les importa pagar cantidades desorbitadas, tanto para jugar como para coleccionar.

Una de las sagas más importantes de Nintendo y de la industria en general es The Legend of Zelda. Tal y como explica Joxerra, los youtubers tienen mucho que ver en este auge de los juegos y las consolas retros. "Hay youtuberse con miles de seguidores, y todo lo que anuncian tiene un éxito asegurado".

En Gotham han llegado a recibir peticiones para conseguir algún título que han tenido que traer directamente de Japón. Y aunque el cliente no entiende el idioma, lo que quiere es el título, con carátula y precintado, para colocarlo en una estantería de su casa.

Japón es el mercado de referencia y donde siempre mira el sector. Además de las empresas más potentes, Japón cuenta con una legión de fanáticos y gamers que lo colocan como el mercado central para la industria de los videojuegos.

En Gotham no dejan de lado el merchandising. Y es que los auténticos fans reclaman adquirir productos que para ellos son auténticas joyas de colección. Un ejemplo, los fans de Nintendo pueden combinar sus sagas favoritas con un juego de mesa clásico, como es el Monopoly.

Se mantiene la venta de películas

Desde Gotham mantienen la venta de películas de segunda mano, con más de 10.000 títulos disponibles a precios muy asequibles, entre uno y tres euros.

Entre los clientes de este mercado, Joxerra explica que sobre todo recibe a personas mayores de Vitoria que no tienen acceso a plataformas ni a Internet pero muy interesadas en ver películas, y buscan títulos míticos en VHS. O familias con niños pequeños que quieren volver a ver auténticos iconos de los 80 y 90.

Sin olvidar aquellos clientes de entre 25 y 45 años que buscan películas para coleccionar. "Algunos nos piden títulos que son realmente difíciles de encontrar o que son bastante caros porque en su día se emitieron muy pocas copias", indica el responsable de Gotham. "Ocurre por ejemplo con Cariño, he agrandado a los niños, una película por la que pueden llegar a pagar con carátula y todo entre 70 y 100 eurosCariño, he agrandado a los niños".

Pero Gotham ya no alquila películas. Los videoclubes están de capa caída, con continuos cierres a nivel estatal. Y es que la gente ya no demanda este servicio. Si este negocio fue muy golpeado por la piratería y la aparición de las plataformas televisivas, el covid le ha dado la puntilla.