El polígono de Galzar de Agurain ha acogido la presentación de uno de los suelos que albergarán los parques solares de las cooperativas energéticas Ekiola formadas en las Cuadrillas de Álava. Además de en la capital de la Llanada oriental, se construirán infraestructuras fotovoltaicas en los municipios de Amurrio, Maeztu, Kuartango y Zigoitia.

Al acto acudieron el diputado general, Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director general del EVE, Iñigo Ansola, el director general de Krean, Jon Berbel, además de representantes de Cuadrillas y ayuntamientos, quienes certificaron el compromiso de las instituciones por impulsar la construcción de parque solares fotovoltaicos en el territorio alavés.

González destacó que "Ekiola Araba es ejemplo de buenas prácticas pensando en clave territorial y también de futuro, porque es necesario, cada vez más, producir nuestra propia energía sostenible a través de parques de generación intensiva y parques de generación distribuida".

Los terrenos disponibles en cada uno de los municipios ocuparán una hectárea de superficie. "Se trata de suelos antropizados, de escaso valor, que se recuperan para dotarles de este uso", adelantó González.

Concretamente la parcela disponible en Agurain va a permitir instalar hasta tres megavatios, mientras que la prevista en Gorbeialdea, y que es uno de los proyectos más avanzados a falta de tramitación, se ubicará en Etxabarri-Ibiña con hasta 2.25 megavatios. En el caso de Aiaraldea el suelo elegido posibilitará la instalación de hasta 1,7 mwp y en Añana de hasta 1,2 mwp. En Medialdea se instalarán hasta 1,4 megavatios.

Se trata, según el máximo responsable foral, de "una clara apuesta por trabajar por la autosuficiencia energética de los núcleos urbanos alaveses desde la implicación local y comarcal". "Es la primera vez que un territorio histórico, en su globalidad, aborda un proceso y proyecto de esta envergadura", apostillo González.

Tapia, por su parte, subrayó que "las políticas energéticas están muy claras, tanto en Europa como en Euskadi: se han concentrado todas las fuerzas en que la energía sea cada vez más limpia y se reduzca la dependencia que tenemos de otros países", resumió. Tras la presentación de los proyectos, el siguiente paso será darlo a conocer a los vecinos de las Cuadrillas y a empresas y autónomos que puedan estar interesados en formar parte de las cooperativas.