El próximo 8 de abril el centro de Llodio volverá a convertirse por unas horas en el mejor escaparate de productos y artesanía autóctona de la comarca de Aiaraldea, “porque este año los laudioarras no se van a quedar sin celebrar la tradicional festividad del Viernes de Dolores, que alcanza ya su 131 edición”, subrayó ayer la concejala responsable del área de Fiestas y Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cortazar.

La edil disipó con ello cualquier duda tras el anuncio hecho, por parte de la asociación ganadera Aberedunak, en el que cancelaba su presencia “en solidaridad y en protesta por el cierre del matadero”.

Eso sí, “esta fiesta tan arraigada y querida por todos en la localidad, no será la misma que en ediciones pasadas”, reconocía Cortazar. Y es que, a fin de continuar salvaguardando la seguridad de la ciudadanía y evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento repartirá los 60 puestos que concentra la feria por las plazas Herriko, Aldai y Alberto Acero.

Las personas que deseen participar en la feria con la exposición y venta de productos y artesanía autóctona podrán inscribirse hasta el 10 de marzo en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) o a través de la sede electrónica. Para realizar la solicitud se deberá cumplimentar el impreso E.00.01, adjuntando documentación indicada en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de febrero.

Además de la feria, durante la mañana habrá música ambiente con trikitilaris y txistularis, y en el resto de la jornada idi-probak en el Carrejo Municipal, de mano de la asociación Lauzaldi, otras exhibiciones de deporte rural, y un espectáculo de jotas navarras.

Asimismo, “la fiesta continuará de noche para los jóvenes del municipio con una romería a cargo del grupo Akerbeltz”, adelantó Cortazar. Esta también destacó que “es necesario pensar con optimismo en el futuro cercano e ir retomando nuestras actividades aunque con variaciones y adaptaciones. Tenemos que recuperar la normalidad festiva de nuestro municipio, siempre respetando todas las directrices y recomendaciones sanitarias”.

Sin Aberedunak

Por lo que respecta a la decisión de la asociación de ganaderos Aberedunak de no organizar la feria de ganado de esta histórica jornada, tras 20 años asumiendo este trabajo, desde el Ayuntamiento de Llodio han explicado que “nos lo comunicaron el lunes en una reunión y, aunque respetamos la postura adoptada, buscaremos nuevas alternativas”.

En concreto, desde Aberedunak han acordado cancelar su presencia en la cita, que llenaba el parking del instituto de FP de lo mejor de la cabaña ganadera local y comarcal, “en solidaridad y protesta por el cierre del matadero municipal, y también para reclamar la construcción de uno nuevo, a nivel comarcal”, subrayaron, en la confianza de que esta decisión “sirva para lograr cauces que permitan decisiones viables para el sector”, matizaron.

Con esta suspensión será la tercera vez que no se vea ganado el Viernes de Dolores, por lo menos en lo que respecta a la asociación de ganaderos local, ya que las citas de 2020 y 2021 no se realizaron debido al covid.

Programa. Por otro lado, ante la actual evolución de la pandemia, y con la firme idea de que continúe en la senda del descenso, el Ayuntamiento de Llodio ya ha adelantado que prevé organizar el próximo mes de agosto los Sanrokes 2022. Los actos programados para las tradicionales fechas del mes de agosto, aún por determinar, “se adaptarán a las circunstancias de cada momento, respetando todas las recomendaciones marcadas por las autoridades competentes”, avanzó la concejal Maite Cortazar, responsable de la organización de los eventos festivos en el municipio. De momento, el Consistorio laudioarra compartió el pasado 16 de febrero con los distintos agentes festivos de la localidad la intención de recuperar las fiestas patronales. “La respuesta obtenida fue positiva y se celebrará un segundo encuentro para seguir recogiendo las aportaciones, ideas e intenciones de los distintos grupos y agentes festivos”, apostilló.