El arreglo de los defectos en la pasarela sobre las vías del ferrocarril en Borinbizkarra está sujeto a poder encadenar varios días de una climatología benigna, que permitan su ejecución. Fue la edil de Territorio, Ana Oregi, la encargada de desvelar ayer cómo deben ser esas jornadas para acometer los trabajos.

El nivel de humedad relativa en el ambiente debe estar por debajo del 70%, tampoco debe haber rocío nocturno y la temperatura debe ser "superior a seis grados, tanto de día como de noche", puntualizó Oregi en respuesta a una pregunta formulada por Elkarrekin.

Reprochó la formación encabezada por Óscar Fernández no tenerlas listas después de "anunciar hace un año que las obras se iban a acometer durante el verano de 2021", lamentó.

Tardía respuesta de Adif

Desglosó Oregi en la respuesta las arduas conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como entidad que ha tenido que autorizar las operaciones de mantenimiento. Concretó también que el Ayuntamiento depósito el aval de 100.000 euros exigidos por ADIF como primer paso para encarar la intervención. Esa cantidad "se depositó el 13 de abril de 2021 y se le hizo llegar toda la documentación", puntualizó Oregi.

Sin embargo la respuesta del gestor ferroviario se demoró "hasta el 1 de octubre del pasado año", aclaró Oregi. En cuanto la institución municipal fue conocedora de esa respuesta, se comunicó el mismo día a la empresa encargada de llevar a cabo la tarea. Fue entonces cuando se revelaron esas condiciones singulares y concretas en las que deben llevarse a cabo los trabajos para su correcta finalización.

Por ese motivo, es imposible llevarlas a cabo durante los meses de invierno y habrá que esperar a la primavera y verano para asegurarse ese marco temporal. De cara al momento en el que se decida empezar habrá que "avisar a ADIF con 10 días de antelación para firmar un acta de conformidad", precisó la integrante del gabinete Urtaran.

Todo lo referido a este asunto del arreglo de la pasarela se trasladará a un próximo auzogune con los vecinos de Borinbizkarra para mantenerles al tanto de todas las gestiones.