- El Ayuntamiento de Oion ha logrado el informe ambiental estratégico de la quinta modificación puntual del Plan especial de rehabilitación integrada del Casco Histórico de Oion por parte de del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo.

Explica el informe que a lo largo de estos 23 años de vigencia del PERI (Plan Especial de Reforma Interior), se han aprobado cuatro modificaciones puntuales. Con esta quinta modificación puntual que se presenta, el Consistorio tiene como objetivo principal la revitalización del Casco Histórico, de modo que se favorezca la implantación de nuevas actividades y se generen sinergias positivas que permitan recuperar la dinámica en ese entorno, que se dote al planeamiento de las herramientas necesarias que permitan que determinados terrenos puedan adquirir el uso que mejor convenga para ayudar al desarrollo del Casco Histórico y que se genere un área peatonal que dé seguridad al peatón.

Por un lado, implementar los usos compatibles en las parcelas residenciales para optimizar las condiciones de desarrollo de las mismas. Por otro, incluir, en determinadas parcelas, el uso de espacio libre público dentro de los usos compatibles de suelo residencial, para posibilitar diferentes desarrollos en las mismas, en base a las necesidades y posibilidades municipales. Y, finalmente, modificar la alineación en la manzana 16, en la Avenida Diputación, para habilitar una acera transitable.

La modificación afecta a la totalidad de las parcelas de uso residencial incluidas en ese PERI. En segundo lugar, a las parcelas ubicadas en la calle Chorros número 1, 3 y 5, plaza de la Concepción número 12, Plaza Mayor, s/n, número 13 y 14 y, en tercer lugar, a las parcelas sitas en la calle Diputación 8 y calle Hospital 2. Según el Consistorio, se trata de introducir herramientas urbanísticas que reviertan la situación de deterioro y abandono que se produce de manera progresiva los últimos años.