Arabako Mendiak Aske ha celebrado una concentración frente a la Diputación de Álava para rechazar la instalación de parques eólicos en los montes del territorio.

"No aceptamos las propuestas de ubicación de centrales eólicas en los montes de nuestro territorio. Estas localizaciones ya se desecharon en el año 2009 por ser emplazamientos cuya afección medioambiental era tan indefendible socialmente como lo sigue siendo hoy en día", han afirmado.

A su juicio, la ejecución de "megaproyectos" en los cordales montañosos alaveses supondría "la destrucción y muerte de especies cuyo valor está sobradamente avalado por las políticas de protección ambientales que se han puesto en práctica por la Diputación de Álava durante los últimos 40 años".

"La ejecución de centrales eólicas seccionando corredores ecológicos de gran importancia por las rutas migratorias que los atraviesan no es renovable. La destrucción del patrimonio natural para que transnacionales que se distinguen por la defensa de sus exclusivos intereses económicos no es renovable. La destrucción de estos lugares llenos de vida acrecentará la crisis climática", han afirmado.

Por todo ello, han instado a la Diputación de Álava la paralización de la tramitación de estos proyectos, cuyas ubicaciones provocarían un "daño irreversible al patrimonio natural de Montes de Vitoria, Labraza, Cantoblanco, Aramaio-Jarindo, Aramaio-Orixol, Laudio-Jesuri-Larragorri, Gorobel-Pico del Fraile, Gorobel-Llorengoz en Álava y Buruzal-Azkoitia-Zumarraga, Trekutz-Urretxu-Antzuola en Gipuzkoa".