El comité de empresa del HUA-Santiago denunció ayer que, con el cierre de la atención directa en las Urgencias del hospital, “se está perpetrando” de nuevo “un claro recorte de la calidad asistencial” no solo de Vitoria, “sino de toda su zona de influencia desde Alto Deba hasta La Rioja y, por supuesto, Araba”. Además, anunció nuevas movilizaciones para estos próximos días.

“Aquí había dos PAC y ahora solo hay uno; hay dos Urgencias y quieren dejar solo una; había dos hospitales con todas las especialidades y quieren dejar solo uno (a pesar de sus promesas electorales)”, criticó el comité, que lanzó una pregunta directa al gerente de la OSI Araba, José María Pérez: “¿pretende que admitamos que a esto se le llame mejora asistencial? A esto se llaman recortes, y con un fin muy claro: alimentar a la sanidad privada”.

A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores agradecieron también a la ciudadanía por su “apoyo” a la concentración que todos los días laborales de este febrero está realizando la plantilla del centro en las Urgencias o por la puesta en marcha de iniciativas como una recogida de firmas.

“Desde el primer día y de forma espontánea hombres y mujeres de Vitoria-Gasteiz reservan diariamente 10 minutos para mostrar su rechazo al cierre”, subrayó el comité.

Los sindicatos denunciaron al mismo tiempo la “actitud” de Osakidetza “en general” y del máximo responsable de la organización sanitaria “en particular”, pues “lejos de admitir el enfado de las y los pacientes que históricamente han acudido a este hospital, esconden la cabeza y, como mucho, solo son capaces de tergiversar las estadísticas para compararnos de forma torticera con otras ciudades y ya, de paso, decir que los sindicatos tienen la culpa del cabreo de la gente”.

Manifestación el jueves 24

El comité de empresa emplazó también tanto a la plantilla de Osakidetza como a la ciudadanía de Gasteiz a participar en “todas las movilizaciones” contra la centralización de las Urgencias en Txagorritxu. En concreto, el próximo jueves 24 se celebrará una nueva manifestación alrededor del HUA-Santiago, desde la rampa de Urgencias.