La consolidación de Foronda como aeropuerto de pasajeros se asoma al posible alumbramiento de una rivalidad cercana desde el aeropuerto de Burgos.

La sociedad de promoción del complejo, Burgos Promueve, mantuvo el pasado día 8 un encuentro con representantes de Ryanair para conocer el posible interés de la aerolínea irlandes por asentarse en el aeropuerto castellano como una base más de operaciones en la península.

Estudio de mercado para finales de este mes

Fruto de aquella reunión es el compromiso adquirido por la compañía de Michael O`Leary de elaborar un estudio de mercado y dar un presupuesto para conectar la ciudad de Burgos con Europa. La respuesta se espera que sea inmediata y para finales de este mismo mes o principios de marzo puede estar ya sobre la mesa de los rectores de Burgos Promueve.

Los intereses de nuevas rutas desde la ciudad castellana se enfocan a dos urbes como París y Londres y una tecera conexión como la ciudad italiana de Bérgamo. Es en este punto donde surge la competencia con Foronda, que tiene desde el inicio de las operaciones de Ryanair esa ciudad del norte de Italia como uno de los destinos ofertados y que goza, además, de una buena aceptación.

Según recoge en sus páginas Diario de Burgos, el interés por París, Londres y Bérgamo es "prioritario" para Burgos Promueve al entender que pueden "generar más tráfico hasta nuestra ciudad", según indicó el presidente de Burgos Promueve y vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón.

Operativa para 2023

Los cálculos de la sociedad promotora del aeropuerto se sitúan en el año 2023 como posible fecha en la que pudieran empezar estas conexiones. Tratan de esta manera de recuperar las operaciones en Burgos después de que el pasado diciembre decidieran romper el contrato con Air Nostrum. Durante los últimos tres años la filial de Iberia desarrolló conexiones a Barcelona, aunque no terminaron de cuajar y el nivel de ocupación de los vuelos fue muy bajo.

Para lograr ese despegue del aeropuerto de Burgos durante los años que operó Air Nostrum, la sociedad pública encargada de la promoción entregaba a la compañía una cantidad de 1,2 millones de euros al año.

Otras bases de Ryanair

La compañia irlandesa ya tiene entre sus bases de operaciones cercanos aeropuertos al de Burgos como son el de Foronda y Valladolid. Desde las instalaciones de la Llanada es posible plantarse en ciudades como Bérgamo, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca o Colonia. A partir del 29 de marzo, se estrenará también una ruta a Charleroi, Bélgica, en las inmediaciones de Bruselas.

En Santander tiene Ryanair uno de sus grandes centros de operaciones. Vuela a un total de 16 destinos, doce de los cuales son internacionales y los otros cuatro nacionales (Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia). Desde el Severiano Ballesteros es posible embarcarse en un avión de Ryanair y aterrizar en lugares tan dispares como la capital de Rumanía, Bucarest, la ciudad marroquí de Marrakech, Viena, Roma, Venecia, Edimburgo, Bolonia, Bérgamo, Londres, París y Manchester.

Desde Valladolid las conexiones que ofrece Ryanair son mucho más escasas y se reducen a dos destinos nacionales como Barcelona y Palma de Mallorca. No es posible volar desde la capital de Castilla y León a ningún destino europeo.