El placer de disfrutar de las vistas sin par que ofrece Álava es solo uno de los principales alicientes para la compra de casas o chalets en el territorio alavés.

Además, al estar también acompañadas de jardines, parcelas, garajes, áticos o txokos, estas espaciosas viviendas no son aptas para cualquier tipo de bolsillo.

Por ello, y tras haber repasado los diez pisos más caros de la capital en anteriores fechas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha elaborado una lista con las diez casas más caras actualmente a la venta en Álava.

10. 930.000 euros

Para comenzar la lista, llegamos a esta vivienda, ubicada en Ciudad Jardín, en el barrio de Armentia, a un precio de venta de 930.000 euros. Los 294 m2 de la vivienda de la calle Salbatierrabide, de los cuales 170 son útiles, se compaginan con otros 490 m2 de parcela.

El chalet, aparte de sus 4 dormitorios y 4 baños, tiene un garaje con cabida para tres coches, txoko, bodega, sauna y un solarium.

9. 950.000 euros

De nuevo en la calle Salbatierrabide, este chalet a la venta por 950.000 euros cuenta con 293 m2 de superficie, acompañados de un jardín privado de 250 m2.

Además, cuenta con sauna, gimnasio, ático y un sótano utilizado como garaje. Todo ello en una vivienda "en perfecto estado para entrar a vivir" con una "buena situación en zona tranquila''.

8. 980.000 euros

En octavo lugar llegamos a un empate. Para empezar, se puede encontrar este chalet localizado en Ullibarri, desde donde se puede disfrutar de "unas espectaculares vistas al pantano de Ullibarri-Gamboa, donde se puede avistar diferente fauna y flora en cada estación", según la empresa anunciante.

La vivienda, a la venta por 980.000 euros, está dividida en dos volúmenes: el principal de 235 m2 para el salón-cocina-comedor se une con el secundario, de 170 m2, este último distribuido en dos plantas para acoger otro salón y cocina acompañados de varias habitaciones.

La segunda vivienda está ubicada en la Rioja Alavesa, concretamente en Oyón. Esta finca de 17.000 m2 está acompañada de un chalet de 300 m2 de una planta, con 4 habitaciones y 4 baños.

Para los entusiastas del vino, también incorpora una hectárea de viñedo con denominación de origen Rioja, árboles frutales y piscina con barbacoa exterior.

7. 990.000 euros

Nos acercamos poco a poco al millón de euros, pero a las puertas se encuentra esta casa de Armentia. Por 990.000 euros, la vivienda de cuatro plantas (tres habitaciones y cuatro baños) ofrece varias comodidades, como bodega, sauna, solarium, gimnasio y barbacoa.

Por otro lado, también cuenta con tres chimeneas, un amplio salón o un garaje para tres coches, entre otras cualidades.

6. 1.000.000 euros

Para sobrepasar la barrera del millón de euros, viajamos hasta Zigioitia, en Zuya. Este chalet de 389 m2 incluye 6 habitaciones, 2 salones, txoko y cocina.

Eso sí, con "materiales de lujo" y "un jardín consolidado con piscina", según la persona anunciante. Asimismo, tiene un garaje de 4 plazas y un local anexo de 77 m2.

5. 1.100.000 euros

En la mitad de la lista encontramos otro empate más. En primer lugar, este chalet de Amurrio, a la venta por 1.100.000 euros. El anuncio no ofrece ninguna fotografía, por lo que, al acceder a la descripción podemos imaginarnos las dos plantas de la vivienda, cada una de ellas con dos dormitorios, baños, además de despensa y una chimenea.

Para hallar la otra vivienda nos vamos hasta Abetxuko, donde se sitúa esta finca a la venta por 1.100.000 euros. Esta "espectacular" vivienda de una hectárea de extensión viene acompañada de "amplísimas zonas verdes y con construcciones tipo caserío".

La ubicación se sitúa cerca del río Zadorra, pero con buena comunicación con las carreteras A-1 y A-240. La persona anunciante destaca "sus impresionantes extensiones verdes, ricas por su gran variedad de arboledas, sus numerosas instalaciones, la piscina y el entorno natural", que hacen del inmueble "un lugar único".4. 1.150.000 euros

En cuarto lugar nos vamos hasta Barrundia, donde esta vivienda, a la venta por 1.150.000 euros, presenta un "impresionante conjunto arquitectónico compuesto por una torre de defensa del siglo XII-XIII y una casa palacio del siglo XVI-XVII", como indica el anunciante.

Además de los 500m2 de la casa, está rodeada de "un entorno natural privilegiado" con una parcela de unos 7.500 metros cuadrados de terreno urbano, con piscina y "grandes espacios ajardinados de gran belleza" acompañados de "árboles de varias especies".

Cabe destacar que esta construcción está declarada monumento histórico artístico, "perfectamente referenciada y documentada en importantes libros de historia".

3. 1.350.000 euros

Para acceder al podio nos vamos hasta Gamarra Mayor. La vivienda, para reformar, de 1.350.000 euros se presenta como una "casa ensueño" a 5 kilómetros de la capital.

A los 500 m2 de superficie de la casa se le suman otros 10.835 metros, de los cuales 5.000 son urbanos. Además, cuenta con un buen acceso por carretera desde Vitoria, o desde la N-24, según el anunciante.

2. 1.495.000 euros

La medalla de plata se desplaza hasta Armentia. Este chalet de diseño exclusivo cuenta con 529 m2 de construcción con tres plantas a los que se suman otros 1.295 m2 de parcela, a la venta por 1.495.000 euros.

El diseño llama mucho la atención, ya que "se vislumbra hermética hacia el exterior, asegurando la privacidad. Esto contrasta con un interior diáfano y luminoso que se fusiona con el jardín a través de grandes cristaleras y puertas correderas", informa la empresa anunciante.

En la vivienda destacan "los materiales y acabados de altísima calidad, así como su diseño, siendo protagonistas la luz y el espacio", según la misma entidad.

Además de los 4 baños y habitaciones, cuenta con varias cocinas y salones en cada una de las plantas.

1. 1.700.000 euros

Por último, el primer puesto como la casa a la venta más cara de todo el territorio se encuentra en el barrio de Armentia de Gasteiz. A un precio de 1.700.000 euros, este "majestuoso chalet individual de estilo tradicional" se sitúa en la calle Emilia Pardo Bazán.

Según su anunciante, la casa, con seis habitaciones y cinco baños, está "valorada por sus exquisitos inmuebles y su privilegiada ubicación", en una de las "zonas prestigiosas" de la capital.

Además, la vivienda de 400 m2 "no carece de un solo detalle que pudiese precisarse para el gran confort y una excelente calidad de vida", lo que la convierte en una casa más que adecuada para convertirse en la casa más cara a la venta de todo Álava.