Cerca de 400 alaveses residentes en la Cuadrilla de Ayala han presentado durante los últimos meses solicitud para beneficiarse del programa de bonificación en el precio del peaje de la autopista AP-68 a raíz de su ampliación al tramo entre Llodio y Bilbao. El número de nuevas solicitudes se eleva a 700 personas en el conjunto de Álava.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, sostiene que estos datos demuestran que “existía una demanda importante de alaveses que viven en Llodio y el resto de localidades de la comarca de Ayala y que utilizan de forma habitual la autopista para desplazarse a trabajar o estudiar a Bilbao y Bizkaia.

Con la ampliación del programa de bonificación al tramo Llodio-Bilbao desde el pasado 1 de septiembre respondemos adecuadamente a esta demanda y cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía alavesa y, especialmente, con quienes viven en Llodio y Ayala”, añade.

De la Peña subraya que una persona que se desplace diariamente de lunes a viernes de Llodio a Bilbao abonaría sin bonificación 946 euros al año, mientras que gracias a la bonificación esta cantidad se reduce a 378 euros, es decir, facilita un ahorro de 568 euros (calculado sobre 20 días laborables al mes y 11 meses de desplazamientos).

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad amplió desde el 1 de septiembre de 2021 el programa de bonificación del peaje de la autopista AP-68 para usuarios frecuentes al tramo entre Llodio y Bilbao. Dicho programa se aplicaba hasta entonces exclusivamente en el tramo alavés de esta vía rápida entre Zambrana y Llodio.

Bonificación del 60%

Las condiciones del programa para el nuevo tramo Llodio-Bilbao son las mismas que existían hasta entonces para el tramo alavés: bonificación del 60% del precio del peaje (IVA incluido) para particulares siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales; residencia en Álava; y disponer de un sistema de telepeaje (VIA-T).

La ampliación del programa al tramo Llodio-Bilbao beneficia a todos los alaveses que utilizan de forma habitual esta autopista para trabajar o estudiar en Bilbao, pero sobre todo a quienes viven en Llodio y la comarca de Ayala por su cercanía geográfica y las especiales relaciones socioeconómicas de sus habitantes con Bizkaia y su capital.

Ahorro importante

Esta medida supone un ahorro importante para los alaveses que se desplazan con frecuencia a Bilbao y Bizkaia en vehículo particular. Así, una persona que se desplace entre semana de Vitoria a Bilbao ahorrará 602 euros al año sólo teniendo en cuenta el nuevo tramo (el ahorro anual en todo el trayecto asciende a 1.500 euros).

En el caso del trayecto Llodio-Bilbao el ahorro es de 568 euros. La ampliación del programa de bonificación al tramo entre Llodio y Bilbao ha generado un incremento muy significativo del número de solicitudes para beneficiarse del mismo tramitadas por personas residentes en el conjunto de Álava y, sobre todo, en los distintos municipios de Cuadrilla de Ayala.

Casi 700 alaveses han presentado de esta forma durante el segundo semestre de 2021 solicitud formal para ser beneficiarios del programa de bonificación y más de la mitad de ellos, 399, residen en la comarca de Ayala. Destacan por su peso las 247 solicitudes de residentes en el municipio de Llodio.

Un total de 1.462 alaveses se beneficiaron a lo largo de 2021 del programa de bonificaciones del peaje de la AP-68, un 60% más que en 2020. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad financió este programa con 514.000 euros, con una bonificación media por beneficiario de 352 euros.