La de la Ilustración es una de las amplias avenidas de Zabalgana que el Ayuntamiento quiere acotar a los coches o, al menos, reducir la velocidad a la que circulan. La próxima semana empezarán las obras para eliminar el tráfico de paso de esta calle, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran. La empresa Yarritu ejecutará la reforma de 313.905 euros y un plazo de cuatro meses.

La intervención más relevante se realizará en la Avenida de la Ilustración con Senda del Río Ali. Ahí, el asfalto se convertirá en zona verde y se creará una calle en fondo de saco sin salida para los vehículos. El objetivo es acabar con el tráfico de paso y que sólo circulen los coches que acaban su trayecto en esta avenida.

Además, en los dos extremos de la Avenida de la Ilustración (Naciones Unidas y Derechos Humanos), la calle se estrechará al pasar de dos a un carril de circulación para los coches. El objetivo es que los conductores se den cuenta de que acceden a una zona con preferencia para los peatones y reduzcan la velocidad.

A 10-20 kilómetros por hora

Por último, en la Avenida de la Ilustración con Paseo de la Unesco y Paseo de la Cruz Roja no se cerrará el paso a los coches, pero la velocidad máxima será de 10-20 kilómetros por hora, se ampliarán las aceras y pintará el pavimento de otro color, en señal de que se trata de una zona con prioridad para los peatones.

De esta forma, la calle que ahora tiene dos líneas de aparcamiento, una mediana y cuatro carriles se transformará "para dar protagonismo a las personas", subraya Urtaran.

La reforma de la Avenida de la Ilustración es una prueba piloto del modelo de supermanzanas que el Ayuntamiento desea extraoplar a otras zonas de Zabalgana y de Gasteiz, en general.