- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que evaluará la vigencia de la emergencia sanitaria en Euskadi en función del dictamen de la comisión científico técnica del Plan de Protección Civil, reunida ayer para analizar la evolución de la pandemia. Aunque emplazó a conocer su opinión, admitió que existe “una luz de esperanza” para el alivio de ciertas medidas” por la “evolución epidemiológica positiva” de los últimos días.

Urkullu realizó estas manifestaciones en Jaca, donde recordó que preside la reunión del Comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, cuya comisión científico-técnica se encuentra reunida este miércoles, señaló que existe un proceso de “cogobernanza, de gobernanza colaborativa” entre los representantes institucionales, que adoptan las decisiones de “común acuerdo” basándose en los dictámenes de la comisión científico técnica.

También apuntó que hoy se analizará la evolución epidemiológica y se “atenderá el dictamen de la comisión científico-técnica y ver si es posible relajar las medidas que, hasta ahora, están en vigor hasta el día 13”. “Después de la reunión, daremos a conocer las medidas”, añadió.

El lehendakari afirmó que resulta “evidente” que se está, “en los últimos días, desde hace tiempo”, en “una evolución epidemiológica positiva” en “muchos de los indicadores” que se utilizan para analizarla, lo que “da una luz de esperanza”.

“Pero, siempre será en función del dictamen de la Comisión Científico-Técnica y de las autoridades sanitarias, como hasta ahora siempre lo han sido, atendiendo sus criterios”, precisó. Además, cree que la actual coyuntura “no es comparable con situaciones anteriores, en base a resultados de indicadores, porque las circunstancias han ido evolucionando también a lo largo de estos dos años de pandemia”. Por ello, evaluará, “en base a ese dictamen”, la vigencia o no de la declaración de la emergencia sanitaria.