Una nueva carga eléctrica, procedente de molinos eólicos aragoneses, llegará hasta Vitoria, aunque en este caso no será necesario construir torres de transporte en el territorio histórico, ya que el proyecto contempla llegar a la capital alavesa a través de la línea proyectada por la Llanada.

Así lo conformaba un anuncio del área funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza y de la Subdelegación del Gobierno en Álava por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto PEol-731 AC que comprende los parques eólicos Secretariat de 42 MW y Securita de 48 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Zaragoza y Álava.

El peticionario, como en otros casos, es la empresa Energía Inagotable, que añade a su nombre el de la localidad donde estarán los parques eólicos generadores de electricidad. Ahora son de Secretariat y de Securita, ambos pertenecientes al grupo Forestalia Renovables, con domicilio social en Madrid, siendo Energía Inagotable la representante de las mercantiles a efectos de comunicación.

El parque eólico Secretariat se sitúa en tierras aragoneses de Luceni, su línea transcurre por Boquiñeni, Tauste y Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza y allí enlaza con la proyectada línea por la Llanada hasta Vitoria (Asparrena, San Millán, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, Arratzua-Ubarrundia y Gasteiz). Tiene un presupuesto estimado de 94.261.423,98 euros.

Por su parte, el parque eólico Securita se ubica en los términos municipales de Pedrola y Luceni, en la provincia de Zaragoza y desde el llamado Nudo Bayo enlaza con Vitoria a través de dos trazados: el proyecto anterior y desde otra que entra por La Rioja por Alfaro; y, desde allí entra en Álava por Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón y Labastida, Zambrana, Berantevilla, Armiñón, Iruña Oka y Vitoria. Su presupuesto estimado es de 37.705.847,90 euros.

Ambos parques eólicos cuentan con permiso de acceso de la red de transporte en la subestación eléctrica Set Vitoria 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España SA, otorgado con fecha 31 de marzo de 2021. La finalidad de su construcción es la generación de energía para su comercialización.