Vitoria-Gasteiz continúa con su estrategia de renaturalización de patios impulsada por el Ayuntamiento en respuesta a la demanda de la comunidad educativa de la ciudad. El alcalde, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y la concejala del grupo Elkarrekin Gema Zubiaurre han visitado la haurreskola Mariturri, en compañía de su coordinador, Jesús Mariano Palomo y el jefe de la unidad municipal de obras, José Miguel Rodríguez.

El proyecto ha supuesto una inversión de 21.906,78 euros y ha contado con la financiación del Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gracias al apoyo del grupo Elkarrekin. Los trabajos de mejora han sido desarrollados por el Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital y en él también han participado el Centro de Estudio ambientales (CEA) y el equipo directivo del centro educativo.

El alcalde ha agradecido el compromiso de la comunidad escolar que "valora la riqueza que supone transformar su espacio y que adapta sus rutinas a un nuevo entorno, un verdadero lugar de encuentro, más inclusivo y más igualitario". Gorka Urtaran ha enmarcado este proyecto de Zabalgana en la propia estrategia de Infraestructura Verde Urbana que pretende un aumento de la biodiversidad y la generación de nuevos nichos ecológicos. "Con la naturalización de los patios escolares buscamos facilitar y potenciar el contacto con la naturaleza de la comunidad escolar, con ese doble objetivo de potenciación de nuevos espacios y la sensibilización y educación que supone esta experiencia para nuestras niñas y niños", ha destacado.

Vegetación y madera

En concreto, la actuación realizada en la escuela infantil de la calle Leza ha consistido intervenir en la zona ajardinada en desuso del patio, con la plantación de arbustos y un fresno, la colocación de un falso seto perimetral de jazmí­n con corteza decorativa, así como la limpieza y desbroce del terreno y la colocación de mallas que eviten el crecimiento de vegetación no deseada.

Además, se han instalado elementos de juego en madera para los niños y niñas, una rampa con pasamanos que salve el desnivel existente y un pavimento con celosías y gravilla de canto rodado.

El proceso de conversaciones con la haurreskola y la redacción del proyecto se llevaron a cabo en noviembre de 2021, la obra se adjudicó en el mes de diciembre y los trabajos se han ejecutado en diciembre, finalizando en enero de 2022.

Éste es el segundo centro educativo que ha visto mejoradas sus instalaciones gracias a este programa. El primero fue la haurreskola Txagorritxu, inaugurado en diciembre del pasado año.

El Departamento de Educación y Cultura cuenta con una partida de 180.000 euros en el presupuesto de 2022 para desarrollar otros 4 proyectos en los que el verde ganará espacio al gris. Un programa pionero en todo el Estado que busca promover el juego libre frente al dirigido en los espacios destinados al ocio en los centros educativos de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con el impulso del grupo Elkarrekin.