- La iniciativa Memoria Gara ha escrito una carta al papa Francisco para pedirle que interceda con el Obispado de Vitoria para que la Iglesia de San Francisco de la ciudad se convierta en el Centro de Memoria de las Víctimas del 3 de marzo.

En la misiva, el colectivo relata al papa los acontecimientos que acabaron con la muerte por balas de la Policía Armada de cinco trabajadores que participaban en una asamblea obrera en el templo, el 3 de marzo de 1976.

Según recuerda Memoria Gara en su carta, hace ya años que no se celebran misas en esta iglesia ubicada en el barrio de Zaramaga y que solo se abre al público durante las Navidades, cuando se expone una muestra de belenes.

La asociación explica a Francisco la existencia de un proyecto para convertir ese espacio, que precisa de muchas reparaciones, en un memorial en recuerdo de las víctimas y que esta iniciativa está avalada por el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria.

Memoria Gara reconoce que ha habido contactos con el Obispado de Vitoria y con su obispo, Juan Carlos Elizalde, el cual dice estar de acuerdo con el proyecto, según el colectivo. No obstante, Memoria Gara lamenta que "la realidad es que desde la Diócesis no cesan de dilatar el proceso y poner todo tipo de obstáculos".

Como ejemplo, citan la negativa a que una docena de expertos multidisciplinares examinase la iglesia por dentro para realizar propuestas técnicas. Por todo ello, piden la intercesión del papa Francisco ante el Obispado para que se pueda llevar a cabo "un proyecto de memorial abierto al barrio, la ciudad y el mundo. Un proyecto que llevan años esperando las víctimas y toda la ciudadanía de Vitoria".