- El 45 por ciento de los sanitarios padecía posibles síntomas de trastorno mental durante la primera ola del covid 19 (marzo-junio 2020) y el ocho por ciento ha reconocido que, en los últimos 30 días previos a la encuesta, haber tenido ideas de suicidio y el 3,5% ha admitido tener ideas de muerte activas, según ha revelado el estudio Mindcovid, publicado en la revistas Psiquiatría y Salud Mental y Depression & Anxiety.

Dicho estudio está hecho a partir de las encuestas anónimas en línea a 9.138 profesionales de 18 centros hospitalarios de seis comunidades autónomas. El proyecto ha estado liderado por investigadores del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM). También han participado profesionales del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y facultativos del Hospital del Mar de Barcelona.

El investigador del IMIM, Jordi Alonso, presentó ayer en el Campus de Chamartín (Madrid) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el estudio en la X Jornada del Centro Nacional de Epidemiología y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), donde explicó que la situación que han experimentado los sanitarios, y que aún siguen inmersos en esta lucha, ha interferido en la vida personal, laboral y social del 14,5% de los profesionales, lo que ha señalado que se conoce como trastorno mental discapacitante.

“Los datos de la primera ola de la pandemia indican una prevalencia de problemas de salud mental discapacitantes en los sanitarios españoles mucho más alta que la esperada”, aseguró el investigador.

El 80% de los encuestados, según el estudio, han estado involucrados directamente en el cuidado de pacientes covid-19 y, de ellos, el 43 por ciento estuvieron en contacto permanente con los afectados por la enfermedad.