El servicio de Deporte del Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado el proceso de reflexión para dotarse de un plan estratégico que marque las líneas de actuación para los próximos años. Este proceso reflexivo, que ha arrancado entre el propio personal técnico del servicio y el equipo impulsor de la iniciativa, se abre ahora al tejido deportivo local mediante una primera sesión participativa, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos Europa el miércoles 9 de febrero.

Más de 80 agentes del ecosistema del deporte entre entidades, clubes, empresas, administraciones y ciudadanía usuaria y no usuaria de los servicios deportivos municipales han recibido la convocatoria a esta reunión que tendrá continuidad con nuevas sesiones a lo largo del proceso de reflexión y de elaboración del plan estratégico. La de la próxima semana será una sesión abierta a aportaciones, donde se pedirá a las y los participantes que aporten su visión y sus ideas sobre el papel que tiene que cumplir el Servicio municipal de Deporte.

Correspondió al director de Deporte y Salud, Eukeni Martínez, detallar la metodología a seguir. Dos serán la etapas esenciales, como las denominadas de reflexión estratégica y la de elaboración del propio plan. Será en la primera de ellas, que acaba de comenzar, cuando se trabajará durante un periodo de tres meses dividido en seis fases. La del río de vida, en la que se analizará el servicio municipal y situación en la que se encuentra. Llegará después la de cultura del servicio, valorando cómo lo ven los usuarios.

En la de análisis se abordarán los puntos fuertes y debilidades del servicio, antes de definir la misión y visión del Servicio de Deporte. La última fase será la de comunicación y ajustes, cuando se trasladará a los participantes "el resultado del proceso para dar y recibir feedback del mismo", explicó Martínez. Cuando se pase a la segunda etapa, la de elaboración del propio Plan Estratégico, se diseñará el conjunto de líneas y acciones para conseguir el futuro que se ha definido en el proceso de reflexión.

La responsable municipal de Deporte, Livia López, incidió en la utilidad del proceso que ahora se abre para "tomar una fotografía de lo que venimos haciendo hasta ahora y utilizarla de base para diseñar el futuro que queremos para el deporte en Gasteiz", enmarcó. "Las conclusiones pueden a marcar el rumbo del deporte y la actividad física en la ciudad tal vez para los próximos 15-20 años. Es por tanto un proyecto prioritario", terminó López.