"Desde el Ayuntamiento cumpliremos la sentencia tal y como lo hicimos en agosto, retomando la colaboración con Apasos, esa será la única medida que tomará este gobierno". Con estas rotundas palabras ha respondio este martes el ejecutivo municipal tras la pregunta en comisión de EH Bildu sobre las medidas que va a tomar el Ayuntamiento de Vitoria respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordena que se restablezca la colaboración con la perrera municipal Apasos.

En este sentido, la concejal abertzale Iratxe López de Aberasturi ha recriminado al equipo de Iñaki Gurtubai, responsable político del área de Alcaldía, Deporte y Salud, Hacienda y Recursos Humanos, la manera en la que se ha llevado a cabo esta complicada situación. "¿Hasta cuándo estarán con este bucle con las mujeres que denunciaron agresiones sexuales? El tiempo nos ha dado la razón (a EH Bildu). ¿Van a cumplir la sentencia?, ¿cuándo? Porque esta semana está siendo curiosa", ha opinado.

En respuesta a su cuestión, desde el gobierno municipal, Livia López, concejala-delegada del departamento de Deporte y Salud, ha lamentado que pese a las "complicadas circunstancias" se siga haciendo uso de política para un tema relacionado con abusos sexuales.

"No entiendo el uso de política y partidista que está haciendo EH Bildu con un tema de abusos sexuales. Sinceramente, no lo entiendo. Todos los pasos que estamos dando están siendo contrastados con la asesoría jurídica municipal. No tengo más que aportar. Pero sí que le recomendaría -le ha respondido a la concejala- que después de año y medio EH Bildu tenga un contacto con la plantilla de la perrera y les escuche. Es un buen momento". "Las circunstancias con complejas como para hacer uso de política en esta situación. Desde el Ayuntamiento de Vitoria seguiremos trabajando para prestar el mejor servicio posible y que esto se haga de las mejores maneras posible. Este es nuestro trabajo y seguiremos con esos objetivos", ha concluido.

Recurso

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha atendido el recurso de Apasos dando la razón a la asociación y ordenando la vuelta de las voluntarias al Centro de Protección Animal de Armentia en los términos dados en el momento de cesar el convenio y hasta que se dicte sentencia en el procedimiento principal por la resolución anticipada del convenio de 2021.

Tras conocerse la sentencia, desde la perrera municipal aseguraron que "es la segunda vez que la justicia da la razón a la asociación animalista en términos inequívocos, después del libre sobreseimiento de la acusación a la presidenta de Apasos, Núria Pérez-Cárcamo, por unas imputaciones absolutamente falsas de amenazas y calumnias".