Colchones, televisores, frigoríficos, muebles y sofás. Ningún barrio de Vitoria se libra. Hay vecinos de la capital alavesa que toman la calle como un auténtico basurero, y no tienen ningún problema en dejar abandonados cerca de contenedores enseres viejos y estropeados de gran volumen.

Esta falta de civismo se convierte en una situación muy incómoda para el resto de viandantes, que tienen que sortear todo tipo de muebles abandonados cuando pasan por algunas calles, y es imposible su correcto reciclaje.

Ante esta situación, la Policía Local de Vitoria ha utilizado las redes sociales para hacer un curioso llamamiento a todos los vecinos de Gasteiz

"Cada oveja con su pareja, y cada residuo en su repectivo contenedor". Así comienza el mensaje lanzado en Twitter por los agentes locales.

"Si tienes enseres de gran volumen (colchones, muebles, electrodomésticos) llama al teléfono 945 200020 para que lo retiren", explican desde la Policía Local de Vitoria. Y para terminar su tuit: "No lo abandones fuera de los lugares habilitados para ello, civismo".

Servicio gratuito

El Ayuntamiento de Vitoria cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres y voluminosos para depositar los muebles, colchones o electrodomésticos que se quieren desechar.

Cualquier ciudadano puede pedir que le recojan los enseres de gran volumen a través del servicio gratuito de recogida de enseres y voluminosos (muebles, colchones, somieres...) del Ayuntamiento.

Para acceder a este servicio, es necesario llamar al teléfono 945 20 00 20 (horario de atención: de lunes a viernes) y le indicarán el día, hora y lugar donde debe depositar los enseres y objetos voluminosos.

Desde el Consistorio recuerdan que está prohibido, salvo con cita previa, depositar enseres y voluminosos en los contenedores de recogida de residuos habituales ni en el suelo junto a ellos, ya que de esta manera no es posible su reutilización. Dejar los enseres en la calle a cualquier hora y sin haber pedido cita, conlleva una multa o sanción de hasta 750 euros.