El cartel Lata, de Rubén Lucas García de Torreagüera (Murcia)Lata, se ha proclamado ganador del Concurso de Carteles para anunciar las próximas Fiestas de Carnaval que tendrán lugar del 21 de febrero al 1 de marzo en Vitoria-Gasteiz.

"Es un cartel original y colorista que nos evoca unas de las fiestas más populares de Vitoria-Gasteiz. En él se puede ver una lata de conserva entreabierta de la que asoman algunos de los elementos más característicos de nuestra ciudad y del Carnaval", expresa la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

De los 32 trabajos presentados al concurso por un total de 25 autoras y autores, en una primera fase el Jurado de selección formado por tres profesionales del diseño de Álava seleccionaron los siguientes carteles:

Finalistas

  • Ametsez, de Khalid Oulad Ali Ibrahim.
  • El vuelo de la sardina, de Daniel Fernández-Ferreirós Urraca.
  • Tronpeta jotzen, de Malen Uranga Murua.
  • Lata, de Rubén Lucas García.

En una segunda fase, de entre los finalistas, con el 80% de los votos ha sido elegido como ganador el cartel cuyo lema es Lata. El otro 20% de votos ha sido para el cartel Ametsez.

El jurado de esta segunda fase ha estado formado por dos técnicos municipales de Cultura y Comunicación y los Centros Educativos, IDarte la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela de Artes y Oficios y IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes.

Premio

La imagen del Carnaval 2022 recibirá un premio de 1.500 euros. El autor, Rubén Lucas García, diseñador gráfico de 41 años, gana este mismo concurso por tercera vez. Los carteles finalistas, que recibirán un premio de 250 euros cada uno, son los siguientes: Ametsez, de Khalid Oulad Ali Ibrahim (Marruecos), Tronpeta jotzen, de Malen Uranga Murua (Zarauz, Gipuzkoa) y El vuelo de la sardina, de Dani Urraca (Vitoria-Gasteiz).

"Como concejala de Cultura, quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en este concurso y dar a Rubén, que hoy no ha podido estar presente en esta rueda de prensa, mi enhorabuena por este reconocimiento", añade Canto.

Más de la mitad de los y las artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava (56%), el 12% en el País Vasco y el 32 % de otras provincias del Estado. Un 28% de los carteles han sido presentados por mujeres y un 72 % por hombres. La edad media de las personas participantes es de 42 años, y como curiosidad, uno de los carteles lo ha realizado un vitoriano de 94 años.

La exposición de los carteles presentados se llevará a cabo del 14 al 28 de febrero de 2022 en los centros cívicos de El Pilar y Hegoalde.

Subvenciones

El Carnaval de Vitoria-Gasteiz es una de las fiestas más multitudinarias de la capital alavesa, que no sería posible sin la participación de los comparseros. Precisamente mañana el Ayuntamiento aprobará las subvenciones para las comparsas participantes en las Fiestas de Carnaval 2022, que ascienden a 66.239 euros. Precisamente mañana el Ayuntamiento aprobará las subvenciones para las comparsas participantes en las Fiestas de Carnaval 2022, que ascienden a 66.239 euros.