- El Ayuntamiento de Amurrio ha optado por volver a sacar a concurso la limpieza y mantenimiento de la jardinería del entorno de El Refor para mantener las condiciones de seguridad, salubridad e higiene, así como de ornato adecuadas para el normal uso de las instalaciones y los espacios públicos allí existentes. No en vano, se trata de un amplio complejo deportivo al aire libre y muy utilizado, dado que engloba un buen número de terrenos y canchas de juego para la practica de fútbol, tenis, rugby o atletismo, y hasta tiro con arco, sin olvidar que es área habitual de paseantes y corredores, y que el edificio matriz alberga un restaurante, el semillero y centro de empresas del municipio o la agencia de desarrollo Amurrio Bidean, entre otros.

“El pasado 28 de febrero finalizó el contrato anterior y en la actualidad los medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento resultan insuficientes para asumir los trabajos con medios propios, siendo necesaria su nueva contratación”, explican desde el Consistorio, que ha fijado un precio máximo de licitación, para cuatro años de contrato y sin posibilidad de prórrogas, de 226.050,26 euros (IVA incluido), lo que supondría un coste anual de 56.512,56 euros.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 8 de febrero, y desde el Ayuntamiento se estima que la labor pueda afrontarse con “un único trabajador subrogable vinculado al contrato”, que prestará su servicio de lunes a viernes, de 7.30 a 15.30 horas. Se trata de la recogida de restos y hojas; la limpieza de zonas verdes, viales y caminos; la siega de céspedes, resiembras y desbroces de maleza; la poda y reposición de arbustos, setos, arbolado y plantas; y el cuidado de bordes, parterres, alcorques o jardineras; así como riegos, abonados y tratamientos fitosanitarios, herbicidas y anti musgo contra plagas y enfermedades que puedan aparecer en las especies vegetales.

También se deberá hacer cargo de la limpieza y mantenimiento de papeleras, así como de la de rejillas y sumideros; entre otras actuaciones como el mantenimiento del campo de hierba artificial antiguo, ubicado al sur del complejo. De hecho, comprometerse a mantener su sistema de riego se considerará una mejora del servicio que otorgará hasta tres puntos, a la hora de cuantificar las ofertas. Un trabajo especial éste, junto a la limpieza de las dos pistas de tenis (hasta dos puntos), y la poda de los 183 Platanus hispánica existentes en los laterales del camino de acceso y de la pista de cross (hasta 15 puntos).

Por su parte, el vecino Ayuntamiento de Llodio también acaba de lanzar un concurso para hacerse con la empresa que se encargue -durante los próximos 3 años, prorrogables a otros dos- del servicio de jardinería para el mantenimiento de los céspedes, arbolado de áreas verdes, arbolado viario y la limpieza de márgenes urbanos del municipio, salvo las siegas del barrio Latiorro.

En este caso, el presupuesto máximo de licitación es de 1.244.489,5 euros (con IVA); es decir, 248.897,90 euros anuales, y el plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 28 de febrero, con inicio previsto de la prestación el 1 de abril. Para hacer frente al servicio, desde el Ayuntamiento de Llodio calcula que serán necesarias seis personas. Cuatro jardineros, uno de ellos conductor, a jornada completa; un encargado a media jornada, y un técnico titulado a un 25% de la jornada, dadas las mayores superficies a mantener y cuidar. De hecho, se trata de 238.462 metros cuadrados de céspedes y praderas, y otros 24.188 metros cuadrados en márgenes urbanos; así como 998 árboles de poda, a los que hay que sumar los setos pantalla de zonas como Apaloeta, Ugarte-Ellakuri y Paseo Kurajo (industrialdea). Asimismo, el listado de tareas engloba como mejoras del servicio 53.400 metros cuadrados de siegas, y otros 26.205 metros cuadrados para riego.