El juzgado de Vitoria ha pedido al Ayuntamiento de la capital alavesa que argumente de manera más sólida su rechazo a la exploración de gas del pozo Armentia-2, en Subijana, que había solicitado la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, dependiente del Gobierno Vasco.

En diciembre de 2020 el Consistorio anunció que denegaba la solicitud del proyecto -que contaba con una evaluación de impacto ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica - por ser contrario al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Ese rechazo fue clave para que el equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) pudiera aprobar sus presupuestos ese año tras lograr un acuerdo con Elkarrekin Vitoria, que al igual que el resto de grupos de la oposición era contrario a la exploración de gas

Ley de cambio climático

Poco después, en abril de 2021, el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles. Aunque en principio la norma no afecta al permiso de exploración en Subijana, porque no tiene carácter retroactivo, sí impide explotar un posible yacimiento.

Este cambio legal llevó al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a anunciar su renuncia a explorar la existencia de gas en Vitoria porque "carecía de sentido" si no era posible explotarlo. En todo caso, el Ejecutivo mantuvo ante los tribunales su recurso a la negativa municipal.

Ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria ha estimado este recurso y ha anulado "por defecto de motivación" la denegación de la licencia, según consta en la sentencia.

Fundamento

Esta decisión no implica que se dé luz verde a la exploración de gas porque la Justicia no puede "sustituir la ausente valoración de la Administración por una valoración propia", sino que se pide al Ayuntamiento que "fundamente de modo adecuado" su postura, ya que su motivación anterior era "incompleta".

En el fallo se pide al Consistorio que estudie el plan de restauración ambiental y adecuación paisajística de la superficie afectada que había presentado Shesa y se establece que la anulación de la negativa municipal "irá acompañada de un retroacción del procedimiento" al momento previo a la denegación para ampliar la motivación de la misma.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria trabajan ya en el recurso de apelación a la sentencia, según han confirmado fuentes municipales.

Por su parte el Departamento de Arantxa Tapia considera que el fallo "avala la gestión del Gobierno" por lo que están "satisfechos", según explican fuentes de esta Consejería, que aseguran en todo caso que se mantiene la decisión de dar por "cerrada" la exploración de gas.

En este momento la "apuesta por la energía" del Ejecutivo pasa, entre otras cuestiones, por la instalación de energías renovables y proyectos de eficiencia energética.