'Cibersegurola'

¿Cómo evitar los demonios de las redes sociales?

La iniciativa del BCSC (Centro vasco de Ciberseguridad) pretende concienciar y sensibilizar a través de un uso responsable de las nuevas tecnologías

24.01.2022 | 10:42
Montaje sobre la ciberseguridad en las redes sociales.

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) lanza una iniciativa cuyo objetivo es promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia. Para ello, cuenta con el respaldo de Pantallas Amigas y de la red social Twitter, esta última posicionándose como partner transversal de la campaña y canal principal de la acción. Además, a lo largo de la misma contará con la implicación de diversos agentes e instituciones vascos como Hirukide.

Desde el BCSC, consideran que la capacitación en habilidades digitales y ciberseguridad de niños, niñas, adolescentes y sus familias es esencial para que puedan desarrollar competencias que les permitan participar de forma activa en Internet conociendo los retos que se pueden encontrar en ella y sabiendo cómo actuar ante los mismos. Dentro del trabajo de concienciación a la ciudadanía, se encuentra el enseñar a los menores de edad a prevenir, identificar y afrontar los riesgos más habituales a los que se pueden ver expuestos hoy en día en el ámbito de Internet y de las nuevas tecnologías conectadas.

Con el slogan En Ciber, Cibersegurola, la campaña pretende aplicar al ámbito digital una expresión coloquial que se sigue empleando en nuestras calles para referirse a la persona que no asume riesgos y trata de actuar con prudencia y sobre seguro. A lo largo de la misma, también se prestará especial atención a colectivos de personas con capacidades diferentes de tipo físico o cognitivo ya que el uso de las nuevas tecnologías afecta a la sociedad vasca en su conjunto.


Oportunidades de Internet

Esos colectivos, especialmente las personas con menor capacidad auditiva o intelectual, también deben poder aprovechar todas las oportunidades de Internet con seguridad. Para ello se han adaptado algunos recursos de sensibilización a sus capacidades específicas, buscando su plena y segura inclusión en la actual sociedad digitalizada.

A lo largo del presente 2022, la iniciativa pondrá el foco cada mes en un tema distinto que sirva para concienciar a las familias.

Sharenting responsable: Plantea las repercusiones que puede tener subir una imagen de un menor a Internet. ¿Cuándo se pone en riesgo la privacidad y seguridad de los menores de edad?
Ciberseguridad en los videojuegos: Es muy divertido jugar con tu cuadrilla online, pero eso conlleva unos riesgos que deben conocer tanto gamers como padres y madres.
Parentalidad digital positiva: Implica promover prácticas de mediación en la familia que sean efectivas para garantizar una vida digital más plena y segura.
Ciberconvivencia positiva: Debemos conocer la importancia de compartir datos ajenos en Internet, la suplantación de identidad y el respeto hacia las demás personas para limitar el ciberbullying. Pretende ayudar a promover el concepto de ciudadanía digital según el cual todas las personas tienen derechos, pero también responsabilidades en una Internet compartida.
Desinformación y bulos: Aprender a distinguir entre información veraz, información basada en bulos e informaciones falsas. Es importante no ser transmisores de bulos para poder acabar con la desinformación y contribuir a crear un entorno sano y seguro en Internet. Además, el pensamiento crítico es una competencia imprescindible para tomar buenas decisiones y no ser víctima, entre otras cosas, de posibles ciberdelitos.
Netiqueta: Fomentar buenos modales para favorecer la ciberconviviencia y un disfrute de Internet y las redes sociales. De esta forma la gente joven podrá adquirir unas pautas voluntarias para compartir espacio vital en redes sociales con actitud respetuosa y consciente.
Tolerancia en Internet: Respetar a los demás evitando a largo plazo la creación de actitudes discriminatorias y de bulos en Internet. Todas las personas podemos contribuir con nuestro comportamiento para que el contexto digital sea más inclusivo y lleno de oportunidades.

El BCSC es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional. Es una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.

noticias de noticiasdealava