El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado este lunes, en una comparecencia ante las Juntas Generales, que el proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica en Vitoria "no se va a convertir en realidad".

González ha afirmado que este proyecto, del que el Gobierno foral solo tiene conocimiento sobre la información publicada en la web del Ejecutivo central, "está muy alejado de las necesidades" del territorio alavés.

"Cuando hablamos de un proyecto que supone inundar una superficie similar al del embalse de Urrunaga, entendemos que es muy difícil que tenga posibilidades de prosperar", ha manifestado.

González ha explicado que la decisión definitiva corresponde al Ejecutivo central, aunque ha subrayado que a la hora de pronunciarse, el Gobierno español deberá contar también con la opinión de los informes técnicos y la de las instituciones vascas y alavesas.

"COMPROMISO FIRME"

"De ahí, mi convencimiento que este proyecto no va a ver la luz", ha manifestado. En todo caso, y según ha informado la Diputación en un comunicado, González ha subrayado el "firme compromiso" del Gobierno foral con las fuentes de energías renovables y con los proyectos de generación propia de este tipo de energía.

González se ha mostrado partidario tanto de la producción centralizada, con el fin de cubrir "las necesidades energéticas de muy buena parte de los núcleos urbanos de mayor dimensión" (incluidas las áreas residenciales e industriales), como de una generación distribuida con el objetivo de que, los más de tres centenares de núcleos urbanos alaveses de menor tamaño "caminen hacia la autosuficiencia energética".

FONDOS EUROPEOS

El diputado general ha subrayado que es necesario "tomar medidas sin dilación", ya que existen unos compromisos temporales que se han fijado por las distintas instancias públicas, desde la Unión Europea hasta el propio Gobierno Vasco, para el acceso a los fondos públicos destinados a este tipo de proyectos.

González ha explicado que en Galicia hay 32 parques eólicos y que en Aragón existen 110, mientras que en Álava "se pueden contar con los dedos de una mano". "Necesitamos generar nuestra propia energía renovable; Álava es un territorio con una importante aportación industrial en su PIB, y es necesario que se hagan apuestas tanto por la generación centralizada de energía renovable, como por la generación distribuida", ha afirmado.

El máximo responsable del Gobierno foral ha subrayado su compromiso con "la conservación activa de la biodiversidad". González ha expresado la apuesta de la Diputación por la conservación de los espacios acogidos bajo la figura de 'Red Natura 2000', así como por la generación de energías renovables, y las políticas que contribuyan a hacer frente a los efectos del cambio climático.