La Guardia Civil, en el marco de la operación Rib Tool, ha recuperado 100 piezas de marfil y pieles de serpientes y lagartos dispuestos para su venta ilegal en Euskadi. Todo ello lo ha interceptado en el aeropuerto vitoriano de Foronda, donde llegaban a través del servicio de paquetería. Los animales, entre ellos una pitón real, "iban en cajas de zapatos, se encontraban deshidratados, e incluso presentaban lesiones", dado que no cumplían las especificaciones requeridas para su traslado, por lo que se comprometía seriamente la vida de los mismos.

Una vez que se descubrieron estos animales, los agentes los trasladaron al Centro de Recuperación Karpin Abentura (Bizkaia). En total, se ha investigado a nueve personas "por los delitos de tráfico de especies y maltrato animal" en Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria.

Estas personas investigadas vendían a través de internet piezas de marfil elaboradas y pieles de serpiente pitón. Gracias a la colaboración de los agentes del Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con la sección de Fiscal y el servicio de paquetería DHL, interceptaron en el aeródromo gasteiztarra esta paquetería que contenía en su interior lagartos y una pitón real.

17.000 euros

Por otro lado, la venta online de marfil y de las pieles de serpientes protegidas se realizaba sin cumplir con la normativa reguladora de la materia. Se detectaron transacciones comerciales desde Euskadi hacia múltiples provincias de la geografía española y se identificó a los anunciantes con la colaboración de las plataformas de venta. La valoración del marfil intervenido ascendería aproximadamente a 17.000 euros.

La Guardia Civil indica que las acciones de posesión, anuncio, comercio o destrucción de especies de fauna silvestre protegidas, han de estar documentalmente regularizadas. Asimismo, se recuerda que el envío de animales vivos debe realizarse por empresas certificadas aportando la documentación que acredite la legal procedencia del animal, como la cartilla sanitaria o el certificado CITES, entre otros.