Tras un año de espera, debido a la suspensión que sufrieron el año pasado por la pandemia, la ikastola Aresketa de Amurrio va a recuperar esta semana de forma presencial y respetando las medidas de seguridad que la actual situación sanitaria recomienda una nueva edición de las jornadas educativas con las que lleva, desde el año 2000, tratando de hacer cómplice a la comunidad educativa de toda la comarca de Aiaraldea (entendida esta por familias, profesionales del sector y personas interesadas) en el proceso de educar a cualquier persona desde su más tierna infancia.

De hecho, se trata de una convocatoria abierta y gratuita que está configurada como un foro de formación, contraste y reflexión compartida sobre la tarea y el valor de educar, y que tiene por objeto que cada asistente se dote de herramientas con las que ofrecer a niños y niñas los recursos necesarios para que vayan construyendo sus vidas.

En definitiva, “poner a su alcance los ingredientes básicos para que puedan realizar su futuro, su profesión y sus relaciones”, explican desde el centro organizador.

La edición de este año tendrá lugar del 24 al 28 de enero en el salón de actos del edificio Catequesis de Amurrio y ha elegido como eje el ambiente en que se educa. Es decir, intentarán acercar una nueva perspectiva, una nueva mirada ecológica sobre la educación porque “el ambiente en que crecemos es, a su vez, el ambiente que en gran medida va determinándonos, de modo que convendrá, quizás, compartir reflexiones y energías para construir ambientes (familia, escuela, sociedad...) que humanicen y que preparen eficazmente para la vida”, subrayan.

En este sentido, se han organizado cinco encuentros con expertos que irán abordando esta temática desde diversas perspectivas. La encargada de romper el hielo hoy será la expresidenta del Consejo Escolar de Euskadi y promotora de la convivencia escolar positiva, Nélida Zaitegi, que acercará la charla de retos educativos post covid Y ahora, ¿qué hacemos?

Un encuentro en el que pondrá sobre la mesa la necesidad de pasar del paradigma de la competitividad, el éxito, el consume y la apariencia, a una ética basada en los cuidados, los valores cívicos, el desarrollo humano y el bienestar de todas las personas; en definitiva, de la cultura de la queja a la cultura de la transformación.

Teoría polivagal

El relevo lo tomará el martes el pedagogo y orientador familiar Gorka Saitua con Los milagros no existen, son los padres. Una charla en la que aportará a las personas asistentes unas nociones de la “teoría polivagal” para ayudarlas a identificar el funcionamiento y los distintos estados de nuestro sistema nervioso autónomo, implicado en la calidad de los vínculos que se establecen con hijos y alumnado.

Ya el miércoles será el psicólogo clínico y orientador escolar Aitor Urieta quien tome las riendas con Zein ez dago burutik sano?Una cita esta, en euskara, en la que se hablará de salud mental en el contexto social y escolar, intentando arrojar algo de luz sobre preguntas tales como ¿por qué nos cuesta tanto hacer llegar mensajes claros a nuestros niños y adolescentes?, o ¿de qué modo podemos ayudarles en el aprendizaje de regular sus emociones?

Asimismo, se instará a identificar las fuentes de tensión, de cara a pasar del paradigma de “ser buenas personas” al de “ser eficaces”

Por su parte, la psicóloga de la salud y psicosomática Amaia Gómez Platas aportará el jueves herramientas para Conectar conmigo para conectar contigo. Es decir, para escucharnos y abrir vías de diálogo con uno mismo, “porque ello promueve nuestra salud y bienestar, desde donde acompañaremos mejor a quienes cuidamos y educamos. Es preciso buscar alternativas en esta sociedad de la prisa, de la imagen y de la exigencia, orientada a los externo y lo material”, matizan.

Estas jornadas serán clausuradas el viernes con la intervención de la doctora e investigadora en Trabajo Social de la Universidad de Deusto Estíbaliz Linares, que hablará de las oportunidades y riesgos ante el mundo digital, especialmente, en las generaciones denominadas Z Y Alpha. “Visibilizaremos la realidad virtual de las nuevas generaciones. Un recorrido por lo que más utilizan, ven y escuchan. Un análisis profundo y desde las perspectiva de género de los videojuegos, youtoubers, youtouberstiktokers”, adelantan desde Aresketa Ikastola, que invita a acudir a este nuevo ciclo de charlas a todas aquellas personas que tanto en el ámbito familiar como en el escolar, sientan el deseo de interrogarse, de ampliar su formación, y de compartir sus puntos de vista y vivencias en torno a la educación. Todas las conferencias darán comienzo a las 19.00 horas.