Vitoria-Gasteiz se ha marcado el reto de convertirse en una referencia en cuanto a la economía verde y las soluciones sostenibles y por eso ha decidido sacar adelante el programa Gasteiz Green Deal Youth Challenge. Se trata de una convocatoria internacional de proyectos innovadores para startups del ámbito de la economía verde, mediante la que pretende atraer a la capital alavesa a jóvenes talentos con ideas innovadoras en este apartado y ayudar a potenciar los proyectos que sean seleccionados con un programa de aceleración de cuatro meses -en este período contarán con el apoyo de la empresa especializada BerriUp-, que finalmente puede dar paso a una financiación de hasta 50.000 euros.

“Queremos atraer talento y fomentar la creación de empresas basadas en la innovación y la economía verde. Y por eso abrimos este proceso que nos permitirá encontrar a personas jóvenes con ideas que quieran contribuir a que Vitoria-Gasteiz siga siendo un referente en este ámbito. Además, les queremos ayudar a que conviertan sus ideas y proyectos en empresas sólidas que aporten riqueza y valor a nuestra ciudad”, ha señalado en la presentación el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El plazo para presentar candidaturas se cerrará el 20 de febrero y al menos una de las personas integrantes del equipo promotor deberá tener entre 18 y 35 años y de entre todos los proyectos expuestos una decena pasarán a la fase de aceleración. Además de contar con jóvenes al frente de los mismos y de estar basados en los preceptos de economía verde que se recoge en en la filosofía del Vitoria-Gasteiz Green Deal, los proyectos tendrán que tener su sede fiscal en la capital alavesa, pues uno de los objetivos fundamentales de la ciudad es atraer talento y potenciar el futuro de la ciudad como referente económico verde.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria será uno de los primeros programas de aceleración de startups impulsados por una institución pública y contará con el apoyo técnico de la empresa BerriUp, que cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito.

Una vez que se cierre el plazo de presentación de propuestas, un jurado de expertos elegirá las mejores, que se convertirán en finalistas. Sus responsables deberán exponer su proyecto en un evento que se celebrará el día 11 de marzo en el Palacio de Villa Suso. De entre todas ellas, el Ayuntamiento elegirá una decena, que participarán en el programa de aceleración, un itinerario de una duración de cuatro meses en el que los proyectos seleccionados contarán con el asesoramiento de los expertos de BerriUp. Las mejores al final de este proceso, además, podrán contar con una inversión de 50.000 euros para poner en marcha sus negocios.

“Desde hace varias convocatorias en BerriUp ponemos foco en la sostenibilidad de los proyectos que aceleramos, y pedimos a los emprendedores que reflexionen y nos compartan cómo mejoran sus ideas los distintos sectores. Por eso esta convocatoria Gasteiz Green Deal Youth Challenge, está muy alineada con nuestra filosofía y tenemos especial interés en acompañarla y ayudar a captar y atraer los mejores proyectos para Gasteiz”, ha explicado Patricia Casado, la directora de BerriUp.