Tras la aparición de varios carteles antiabortistas en las marquesinas de Vitoria, instaladas por la Asociación Católica de Propagandistas, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado a conocer la posición del consistorio respecto a este tema.

"Esta campaña es ofensiva y discriminatoria y estaría vulnerando la ordenanza municipal", ha señalado el primer edil, por lo que ha indicado que ha trasladado al servicio de Igualdad "la elaboración de un informe técnico que justifique la solicitud de la retirada de la misma".

"Aquí hay una cuestión de ética y derechos, el derecho a la mujer a decidir libremente lo que hace con su cuerpo y, en ese sentido, creemos que eso prima sobre ese posible derecho de libertad de expresión", ha explicado Urtaran.

En ese sentido, ha subrayado que, "en estos momentos, creo que esta campaña no solo expresa una libre posición respecto al aborto que no comparto, ni la forma ni el fondo, sino que además creemos que va más allá: es ofensiva y discriminatoria".

De ese modo ha comunicado que está a la espera del informe técnico para una posible retirada de estos carteles que han comenzado a poblar varias marquesinas de la capital esta semana.

¿Quién está detrás de los carteles?

La Asociación Católica de Propagandistas ha sido la entidad que ha llevado a cabo la instalación de un total de 260 marquesinas en 33 ciudades de todo el Estado, incluida Vitoria, en defensa del acoso frente a las clínicas de interrupción del embarazo.

Esta asociación ha desplegado una campaña, que estará presente hasta el 25 de enero, en defensa de los grupos que acosan a mujeres frente a las clínicas de interrupción del embarazo, alegando que "rezar frente a una clínica abortista está genial".