El vertedero de materiales de construcción de Oion recibirá en los próximos días la maquinaria adquirida por la Diputación Foral de Álava para su puesta en marcha y que se tuvo que retirar del vertedero de inertes, construido por los Hermanos Reinares, ante unos informes desfavorables de la instalación.

En concreto, el consejo de gobierno de la Diputación ha cedido gratuitamente a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, titular del vertedero, una pinza de manipulación y selección, un triturador secundario con giro hidraúlico, un precribador móvil y una cabina de triaje equipada con soplador, separador de materiales ligeros y separador magnético.

A este equipo se suma también un generador. Toda esta maquinaria ha estado guardada en el Parque de Servicios, en Vitoria, donde ha permanecido custodiada para evitar actos vandálicos o robos.

Para el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández, este es un paso importante para poder abrir el vertedero, aunque aún faltarán meses hasta que se compruebe el funcionamiento de esa maquinaria. Por su parte, las instalaciones ya se han adecuado a lo exigido por el Gobierno Vasco para evitar filtraciones y se han realizado mejoras en el lugar, para poder atender en condiciones a los camiones que circularán por el acceso e instalación.

El proceso del vertedero comenzó a gestarse en el año 2000 y en marzo de 2001 se adjudicó a la empresa Construcciones Reinares, de Logroño, que fue la única que se presentó a la licitación. El siguiente paso fue la adjudicación, por parte de Diputación Foral, de la redacción del proyecto a la empresa Terra Nova. En junio de 2004 el pleno del Ayuntamiento de Oion aprobó el proyecto definitivo y se comenzó a gestionar una subvención de la Diputación Foral de Álava.

Sin embargo, en los meses siguientes se cambia el planteamiento, para poder convertir el vertedero en un proyecto comarcal y se realizó una delegación del proyecto a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, quien lo aceptó el 3 de agosto de 2005.

A partir de ese momento se realizan los traspasos de la subvención del Gobierno Vasco al Ayuntamiento a la Cuadrilla (441.288,36 euros), se firma el convenio urbanístico de la institución comarcal con Construcciones Reinares, la Diputación comunica la posibilidad de una subvención de entre 136.256,03 y 214.384,03 euros y el Gobierno Vasco da su autorización condicionada, lo que permite, en noviembre de 2006, que la Cuadrilla encargue a ARK-Gasteiz la dirección de la obra por un importe de 10.589 euros, el contrato de seguridad y salud a la firma Stoa, por 4.350 euros y la obra en sí a Ceosa, por un importe de 681.200 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Asimismo, en julio de 2007 se añaden un contrato de calidad constructiva y ejecución de estudio hidrogeológico a Lurgintza y otro de asistencia técnica para estudio hidrogeológico a Zulatu. En marzo de 2010 la obra está terminada y el junio la Cuadrilla la recepciona. Sin embargo se espera un año más, hasta mayo de 2011, que es cuando el Gobierno Vasco realiza la inspección y en agosto determina que hay que realizar modificaciones, porque no cumple los requisitos de impermeabilidad.

El vertedero dará servicio a toda la comarca, desde Oion a Labastida, y serán los ayuntamientos quienes pongan todo el cuidado para que no se vuelvan a producir los vertidos de inertes, de obras especialmente, que aún se ven por el Territorio. Ese control se llevará a cabo desde el momento de la concesión de las licencias de obras de las que van a salir los restos que se llevarán a Oion.