Ser embajadores turísticos del territorio alavés implica conocer su cultura, su historia, sus tradiciones, sus ideas, sus costumbres, sus fiestas y esa historia y arquitectura que la hacen única. Por ello, cada año en Fitur, Vitoria y Álava designan a sus nuevos embajadores, encargados de divulgar sus recursos patrimoniales y atractivos turísticos durante todo el año, para que cada persona que visite la ciudad se enamore de ella y quiera regresar.

Esta mañana en Madrid, fue desvelada la identidad de los nuevos emisarios: los periodistas y presentadores de televisión Diego Losada (TVE), Helena Resano (La Sexta) y Manu Sanchez (Antena 3), serán los encargados de reivindicar a la ciudad verde y al territorio, como destino cultural, deportivo y gastronómico por excelencia.

En el acto que fue presentado por el director del FesTVal, Joseba Fiestras, estuvieron presentes las máximas responsables de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, Maider Etxebarria y Cristina González, quienes se encargaron de presentar la oferta que la ciudad y el territorio llevarán a esta feria internacional "encantadas de que seáis los representantes de nuestros recursos turísticos". Ambas instituciones han establecido una estrategia común y han presentado sus propuestas en conjunto como un ejemplo de colaboración interinstitucional.

En su intervención, el presentador Diego Lozada, reconoció su pasión por las tierras alavesas: "Nos sentimos parte de Vitoria. Espero volver y percibir ese calor, disfrutar juntos de este medio y de la ciudad donde te sientes como en casa". A su vez, la presentadora pamplonesa Helena Resano, comentó con ilusión que: "Vitoria es esa gran desconocida. Soy una gran enamorada de sus paisajes, a veces estás en Madrid y necesitas beber de ese verde".

Presentación oficial de los embajadores

Los nuevos embajadores están ligados a la provincia por su participación en distintas presentaciones y eventos en la ciudad, de hecho, Diego Losada fue el presentador de la gala de clausura del FesTVal el pasado año 2021. Manu Sánchez ha tomado parte además en la carrera 'Ponle freno' de Vitoria-Gasteiz para sensibilizar en el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

"No dudé ni un segundo cuando me dijeron si quería ser embajador de Vitoria. Desde pequeño me enseñaron que es de bien nacidos, ser agradecidos. Y es que en Vitoria siempre me han tratado de maravilla, gracias por vuestro trato y cercanía. Mi vida es la televisión y creo que para seguir luchando y sobreviviendo, se necesita un festival como el de Vitoria. Gracias porque seguís remando para tener esto con músculo".

El proyecto Embajadores es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el FesTVal para reforzar el posicionamiento de la capital alavesa y del territorio como destino turístico de primer orden aprovechado la proyección exterior del festival de televisión y a la prescripción de reconocidos profesionales del sector audiovisual, tanto de ámbito local como nacional. La gala terminó como cada edición, con el selfie que se hacen los embajadores con representantes institucionales.

Reconocidos profesionales

Los nuevos embajadores son reconocidos profesionales con trayectorias de éxito en radio y televisión. Helena Resano (Pamplona, 1974) es la presentadora del informativo de mediodía 'La Sexta Noticias' tras ejercer con anterioridad en la Cadena SER, Telecinco y TVE, donde sustituyó a Leticia Ortiz cuando anunció su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias. Resano recibió en 2000 el premio Manos Unidas al mejor trabajo audiovisual por el reportaje 'La tierra de todos' en el Canal 24 horas de RTVE'.

Diego Losada (A Coruña, 1985) conduce actualmente el Telediario de fin de semana de TVE junto a Lara Siscar después de trabajar en La Noche en 24 horas con Vicente Vallés, el Telediario matinal de La 1 y España Directo en RTVE y Telenoticias 1 de Telemadrid. El murciano Manu Sánchez por su parte, presenta las noticias de la mañana en Antena 3 tras el rostro de deportes durante muchos años en esta misma cadena y 17 temporadas de radio en COPE.

Helena Resano, Diego Losada y Manu Sánchez recogen el testigo como 'embajadores' del chef Alberto Chicote y la periodista Mamen Mendizabal, que ejercieron el pasado año esta labor de promoción de los recursos turísticos de Álava y Vitoria-Gasteiz, y otros destacados comunicadores como Matías Prats, María Escario, Roberto Brasero, Sandra Golpe, Jon Sistiaga, Sandra Sabatés y Jesús Álvarez.