Esta tarde, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó la aplicación para dispositivos móviles La Florida de Gala V-G, un juego que permitirá visitar de manera virtual el emblemático parque vitoriano repleto de emociones, historias y personajes. Daniel Solana, director de Basquetour, abrió el acto de presentación recordando que, "Vitoria es una ciudad de referente y sostenible por unos parques urbanos que la rodean en el famoso anillo verde. Pero también hay un cinturón ecológico magnífico en el corazón de la ciudad, una joya verde: el parque de la Florida, que recientemente cumplió 200 años".

Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo, hizo mención al décimo aniversario de "nuestra green cápital" y resaltó que estos últimos meses han estado desarrollando una serie de actividades vinculadas al patrimonio histórico, "hace meses se nos planteó implantar la innovación en muchos aspectos y quisimos acercarlo al ámbito más turístico, por eso hicimos esta App". Posteriormente, la edil se encargó de presentar el funcionamiento de la aplicación en una pantalla grande que acompaña el stand de Euskadi.

Este juego tiene dos partes: por un lado, permitirá conocer de una manera virtual el parque de La Florida a través de un mapa, que incluye información en varios capítulos temáticos. Esta parte tiene imágenes en 360 grados, con lo que se pueden visualizar todos los rincones específicos moviendo el teléfono. También existe la posibilidad de incorporar unas gafas 3D para conseguir una experiencia inmersiva.

La segunda parte, es un juego de pistas para quienes quieran aprovechar todo el potencial de la aplicación. Para esto, es necesario estar in situ en el propio parque de La Florida. En esta expedición, el objetivo será encontrar a Gala utilizando la cámara del móvil para encontrar objetos virtuales y así descubrir la historia de la Florida.

La aplicación es gratuita y está disponible en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. Se puede descargar en Google Play y App Store.

El nombre de la App hace alusión a Gala Placidia, la esposa del rey Ataulfo, primer rey Godo e hija del emperador romano Tetrodo I. Según Etxebarría, "lo que se pretende con este producto es vincular la historia y poner en valor el papel de la mujer".