La colocación de una nueva pasarela de Las Neveras, que sustituya a la actual y deteriorada es un proyecto en el que ya está centrado un técnico del Departamento de Espacio Público, según desveló ayer su máximo responsable, Raimundo Ruiz de Escudero. El puente peatonal, que posibilita el tránsito desde la zona de Los Astrónomos a Larrein está clausurado desde hace un año, cuando surgieron problemas que llevaron al Ayuntamiento a determinar la prohibición de su uso al estar en serio riesgo la seguridad de los peatones.

Esa tarea de sustitución será el segundo paso a afrontar, después de lograr la consolidación de la pasarela. Para ello, Espacio Público sacó a licitación el pasado 4 de enero la redacción del proyecto de consolidación de la misma. El tiempo estimado para dar forma al mismo es de seis semanas, por lo que de cumplirse los plazos y ajustarse a ese tiempo, la empresa adjudicataria deberá entregar el documento a lo largo del mes de febrero. “A partir de ahí se abrirá el proceso de licitación para su consolidación”, explico Ruiz de Escudero ayer en respuesta a las preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz.

Con respecto a las labores de sustitución remarcó Ruiz de Escudero la intención del Ayuntamiento de “naturalizar el paso lo antes posible”, respondió con énfasis.

Afección del soterramiento

En la jornada de ayer tanto EH Bildu como Elkarrekin criticaron “los doce meses transcurridos sin que se haya acometido ninguna medida durante este tiempo. Estamos en el punto de partida un año después y no se ha hecho nada”, reprochó con dureza el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, en su intervención. Quiso arrancar también al edil algún tipo de compromiso sobre si “a lo largo de este año o antes del final de la presente legislatura se va a licitar ese nuevo proyecto de pasarela”, cuestionó Fernández.

En la pregunta de EH Bildu, su portavoz, Félix González, vinculó la falta de avances durante este año con la inclusión de ese punto del trazado ferroviario con el futuro soterramiento de la alta velocidad. “No quieren hacer esa inversión ni poner en uso esa pasarela y la dan por amortizada a la vista del proyecto de soterramiento, que pasa por esa zona. Tenemos esa suposición desde este grupo”, interrogó con dureza el portavoz soberanista. Salió al paso de forma contundente Ruiz de Escudero al admitir que ese tipo de situaciones “no pasa por nuestra cabeza ni hacemos cálculos respecto al proyecto del soterramiento”, remató su segundo turno el concejal de Movilidad y Espacio Público.

Los datos

Colocar una cercha.

Los estudios llevados a cabo sobre la estructura determinan que la mejor manera de proceder a la estabilización de la estructura es mediante la colocación de una cercha.

Sin reclamar daños.

Ya han transcurrido más de diez años desde que la pasarela fue recibida por parte del Ayuntamiento y, por tanto, los servicios jurídicos municipales emitieron un informe en el que descartan poder emprender la vía de la reclamación de daños a la empresa Opacua, encargada de su colocación hace ya 15 años.