La Policía Local de Vitoria ha utilizado las redes sociales para mandar un mensaje directo a los dueños de los perros en la capital alavesa, a los que intenta concienciar sobre el cuidado de sus mascotas.

A través de un mensaje en Twitter recuerdan e instan a los propietarios de estos animlaes a recoger las heces que depositan sus mascotas en la calle.

Este tuit de la Policía Local de Vitoria va dirigido a aquellos dueños que omiten recoger los excrementos en calles o jardines de la capital alavesa, para que mantengan limpia la ciudad: “Haga el tiempo que haga, tu perro necesita salir a la calle, tomar aire, correr, hacer sus necesidades... Cuídalo con responsabilidad y cuida también de tu ciudad. Recoge sus cacas”.

Aunque son una inmensa mayoría los propietarios que las recogen, dejar las heces de los perros en la vía pública o en áreas comunes es uno de los comportamientos incívicos que puede verse en determinados parques y jardines de la ciudad (son algunas de las zonas en las que más excrementos pueden encontrarse), y en las calles de algunos barrios.

El propietario de un animal debe recoger los excrementos de la mascota en las vías, parques y espacios públicos urbanos, jardines y en cualquier lugar destinado al tránsito de personas. Y es que la persona que va con el animal es responsable de la eliminación de las heces.

Residuos que más molestan

Además de ser un foco de infección, los excrementos dejados en la calle suelen ser de los residuos que más molestan a los ciudadanos.

Hay que recordar que dejar los excrementos animales sin recoger en la vía pública está prohibido por el artículo 23 de la Ordenanza Municipal de la Tenencia y Protección de animales. El coste de cada multa por no recoger las cacas de perro es de 90 euros.