La desertización comercial de Vitoria se extiende por varias de las arterias del centro de la ciudad y una transitada vía como es Manuel Iradier ofrece una estampa de 25 locales comerciales vacíos y con la persiana bajada.

A la habitual sucesión de cierre de negocios en otros puntos neurálgicos como San Prudencio o Florida, se le agrega ahora la decadencia de una calle como Manuel Iradier, con elevado tránsito de coches en sentido oeste-este, pero con escasa actividad comercial y con, cada vez, más proyectos comerciales abocados al fracaso, que dejan los locales vacíos.

Fue ayer el concejal del PP, Miguel Garnica, el encargado de poner sobre la mesa esta actualización del cierre de negocios en la calle, e ilustrarla con recientes fotografías, durante la comisión de Promoción Económica y Comercio.

"La situación es dramática y habrá que empezar a tomar medidas en forma de reformas o actividades", espetó el popular. Aludió a la "ilusión" con la que nacen los proyectos de nuevos emprendedores y la frustración "por tener que cerrar y ver cómo la inversión del dinero de sus vidas termina perdiéndose", recriminó Garnica mirando al concejal de Comercio, Igor Salazar.

"El centro necesita inversión, actividad comercial y empuje. El comercio da vida. Están dejando morir el centro de la ciudad", lamentó el conservador. Alguno de los últimos cierres es el de una conocida notaría, que ha abandonado su local del número 18 de Manuel Iradier, para mudarse a la calle Independencia 1.

ESFUERZO MAYÚSCULO

El máximo responsable municipal de Comercio, Igor Salazar, vino a poner en duda esas cifras aportadas por el edil del PP y aludió al "esfuerzo mayúsculo" que lleva a cabo su departamento "tanto para esa zona como para otras de la ciudad para contar con un comercio más moderno", desgranó el edil socialista.

Rescató Salazar el balance del informe de comercio, referido al primer semestre de 2021, y le recordó a Garnica "el saldo positivo como la apertura de 19 locales hosteleros y 11 comercios en la ciudad". Uno de ellos es el bar Fishcotheque, en el número 20 de Manuel Iradier, y del que se hizo eco DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición digital el pasado mes de noviembre.