EH Bildu ha denunciado este martes la "falta de transparencia" del Ayuntamiento de Gasteiz en materia de solicitudes de información pública, ya que, en 2021, "solo una de cada seis solicitudes requeridas por la ciudadanía han sido respondidas en plazo".

La concejala de la formación política, Amancay Villalba, ha subrayado que "son múltiples los obstáculos que se le imponen tanto a la ciudadanía como a los grupos políticos de la oposición a la hora de acceder a la información o recibir respuestas" en sus labores de "control y supervisión".

Algo que han calificado de "marca de la casa" del gabinete Urtaran y que "dista mucho del camino de gobierno abierto y transparente que se pretende ostentar".

Respecto a los datos ofrecidos por EH Bildu, que son del propio Ayuntamiento, indican, en 2021 se recibieron 39 solicitudes, que se añadían a las 22 solicitudes pendientes de responder del año 2020. En ese sentido, "solo se han emitido 16 respuestas, de las cuales únicamente siete se han respondido en plazo", añaden.

Por todo ello, en el próximo pleno municipal, el grupo político presentará una moción para "reconducir la acción municipal, dotarla de verdadera transparencia, garantizar el acceso a la información pública, de cara a mostrarse como una administración abierta y que atienda a la ciudadanía". Asimismo, se reclamará que se responda inmediatamente a todas estas solicitudes de información pendientes.