La pandemia sigue sin dar respiro. Debido a la alta incidencia de contagios por la variante ómicron, el impacto de la sexta ola está produciendo un duro golpe en la actividad económica del tejido productivo alavés.

Más de la mitad de las compañías tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por covid y el 24% tiene más del 20%, así lo refleja la última encuesta realizada por SEA Empresas Alavesas en el territorio, donde participaron más de 300 empresas.

Según los datos recabados, además de los problemas en la producción y la oferta de servicios registrados en numerosos negocios, la gran dificultad a la que se enfrenta la red empresarial es la tramitación de las bajas a través de formularios online, así lo señalan seis de cada diez encuestados.

En este sondeo, queda patente que ningún sector ni actividad ha logrado escapar a la incidencia de la pandemia, cuyos efectos en este ámbito se extienden entre el 96% de los encuestados.

El teletrabajo sigue siendo la medida más extendida para intentar hacer frente a la situación actual, una alternativa presente en el 40% de las empresas. Junto a ella, la flexibilidad en el horario de entrada y salida de la jornada laboral, la jornada intensiva y las vacaciones flexibles son otras de las medidas puestas en práctica por las empresas.