- Fundación Vital ha publicado la convocatoria de ayudas correspondiente a 2022, dirigida a apoyar e impulsar proyectos que tienen como objetivo lograr una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. En esta ocasión habrá una única cita, con plazos más amplios y como novedad, aunque las entidades alavesas seguirán teniendo prioridad, se abre también a otras cuyas iniciativas tengan impacto directo en el Territorio Histórico de Álava. El plazo de solicitud, según explicó ayer la Fundación, será del 24 de enero al 18 de febrero y los proyectos deberán estar finalizados en un tiempo máximo de doce meses desde la comunicación de la resolución de concesión.

En todas las propuestas se valorará positivamente, entre otras cosas, su carácter innovador; que genere nuevas soluciones y transformación social; que impulsen el uso del euskera, la igualdad de género, la inclusión social y el voluntariado; o tengan viabilidad social y económica con criterios de eficiencia y puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades previstas a desarrollar. Asimismo, se tendrá en cuenta su impacto social previsto y el número de personas beneficiadas.

De esta manera, se establecen distintos ámbitos de actuación prioritaria, como los incluidos en el área social, como proyectos y actividades, de carácter innovador, que apoyen y ofrezcan oportunidades a las personas más vulnerables o necesitadas en los ámbitos de la dependencia y la discapacidad, así como para sus cuidadores y sus familias. Proyectos dirigidos a lograr la inclusión social y la igualdad de todas las personas.

Del mismo modo, en el ámbito de educación y empleo se atenderán propuestas para el impulso de actividades y programas educativos para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que completen la formación integral de niños y niñas, jóvenes y personas adultas. Acciones dirigidas, también, a la inclusión en el mercado laboral a través de la capacitación profesional, prácticas laborales, becas formativas, proyectos de autoempleo y emprendimiento. Por otra parte, en lo que respecta a la investigación e innovación se podrán subvencionar programas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, en los sectores educativos, industriales, culturales, sociales. Finalmente, en Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente se han establecido ayudas para actividades y programas de fomento y mantenimiento del patrimonio histórico cultural y del medioambiental. Proyectos y actividades socioculturales orientadas al fomento de la cultura en general, al ocio, a la participación y valores comunitarios o al apoyo a nuevos creadores y creadoras, entre otros.

Con el fin de colaborar con el mayor número de proyectos posible, los proyectos cuyo presupuesto o importe total de ejecución sea superior a 50.000 euros podrán optar a una ayuda máxima por parte de Fundación Vital equivalente al 40 por ciento; los que estén entre 20.000 y 50.000 euros a un máximo del ; y aquellos inferiores a 20.000 euros al 90% como máximo.

Para participar es necesario cumplimentar un formulario de solicitud con la descripción detallada y cronograma del proyecto, incluyendo presupuesto de gastos e ingresos, y remitirlo a través de la web www.fundacionvital.eus entre el 24 de enero y el 18 de febrero.