La séptima campaña de elaboración de zumo en las instalaciones municipales de Barrundia se ha saldado con la manipulación de 37.000 kilos de manzanas, lo que ha dado como resultado 18.496 litros de zumo, 5.000 más que el año anterior. El pasado año, 140 grupos utilizaron las instalaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos durante las 10 semanas y los 59 días que ha durado la temporada.

“Tras el año pasado, con la incidencia del covid, podemos decir que este año la campaña de zumo de manzana se ha desarrollado con normalidad gracias a las medidas de precaución y a la buena disposición de los participantes. Se han producido unos 5.000 litros de zumo más que el año pasado, 18.496 en total, y han participado más grupos que nunca, provenientes muchos de ellos de fuera de Barrundia (Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra), durante las 10 semanas que ha durado la campaña”, apuntan desde la organización.

La temporada comenzó el pasado 30 de agosto y se prolongó hasta el 6 de noviembre. “Este año ha venido mucha gente de fuera, principalmente de la comarca de Debagoiena, pero también de Bizkaia y de Navarra”, señalan. La iniciativa ha resultado inspiradora para otras comarcas cercanas donde está en proceso de implantación como Eskoriatza, Altsasu y Amezkoa.

Consumir esta rica fruta tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud, donde su alto contenido de vitamina C ayuda a mantener la piel saludable y a conservar los ligamentos y venas en buen estado; un vaso de jugo de manzana posee 23 miligramos de esta vitamina, lo que a su vez representa entre un 20 y 30% del consumo diario recomendado de vitamina C.

La experiencia de elaboración de zumo de manzana pasteurizado en Aramaiona por parte de algunos vecinos de Barrundia animó al Ayuntamiento a la adquisición del equipo compuesto de matxaka (trituradora), prensa y una marmita pasteurizadora (a los pocos días del inicio se decidió comprar una segunda marmita). La maquinaria está ubicada en un hueco bajo los graderíos del polideportivo de Ozaeta, que era usado como almacén,

En las dos primeras campañas en las que ese elaboró zumo (2015 y 2016), y los datos demuestran el interés de los barrundiarras por la iniciativa, se obtuvieron 16.000 litros de zumo y participaron 135 grupos en 80 días. Un año más tarde, en 2017, pasaron por las instalaciones 20.000 kilos de manzana que dieron 11.067 litros de zumo y se contabilizó la participación de 70 grupos. La campaña finalizada en 2018 arrojó unos datos muy positivos ya que se manipularon un total de 35.000 kilos de manzanas, lo que dio como resultado un total de 17.853 litros de zumo. La última, la llevada a cabo durante 2019, se cerró con la elaboración e 14.744 litros de zumo y el tratamiento de 28.000 kilos de manzana. En 2020 se trataron 28.000 kilos de manzanas, de los que salieron 14.744 litros de zumo. 112 grupos utilizaron las instalaciones durante nueve semanas.

Desde el Ayuntamiento recalcan “el gran ambiente que se ha generado, la gran cantidad de relaciones que se han cruzado alrededor del zumo: gentes de pueblos diferentes, gentes diferentes del mismo pueblo, familias, cuadrillas de amigos y no tan amigos... trabajando en buena armonía y con gran disponibilidad con un provecho común... una gran experiencia comunitaria”.

Un año más, y ya van siete, el Ayuntamiento de Barrundia ha puesto a disposición las instalaciones y el ekonomato ha colaborado.

La temporada. Comenzó el pasado 30 de agosto y se prolongó hasta el 6 de noviembre.

5.000

La séptima campaña de elaboración de zumo de manzana en las instalaciones municipales de Barrundia se ha saldado con la manipulación de 37.000 kilos de manzanas, lo que ha dado como resultado 18.496 litros de zumo, 5.000 más que el año anterior.

10

Semanas ha durado la temporada y han participado más grupos que nunca, provenientes muchos de ellos de fuera de Barrundia, de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.