- El Ayuntamiento de Amurrio ha iniciado el proceso que permitirá tener un nuevo espacio cultural de uso polivalente muy céntrico en el edificio que ahora se conoce como antiguo mercado, ubicado en el número 9 de Foru Kalea.

La obra tiene un presupuesto inicial de 894.770,58 euros euros y cuenta con una ayuda de 288.159,04 euros procedente del Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021. Es decir, el inmueble deberá estar rehabilitado y adaptado a su nuevo uso para finales de 2023.

Para cumplir con dichos plazos, la redacción del proyecto deberá tenerse en los próximos meses, de cara a poder sacar la obra a licitación y que pueda dar inicio a finales de este 2022, ya que la duración de la ejecución se estima en un año.

Se trata de un inmueble de casi mil metros cuadros con dos plantas, una de ellas semi soterrada, que fue concebido como mercado municipal en 1976 pero que, a consecuencia de un incendio, nunca llegó a utilizarse como tal. Sí ha servido de almacén municipal y de local de ensayo para los grupos de kintos y, ahora, tras años en desuso y más de un proyecto en torno a su posible uso desechado (hace una década se estudió trasladar allí la biblioteca municipal, y anteriormente, convertirlo en un parking de uso rotativo, e incluso, en gaztetxe), parece que ha triunfado, al menos en parte, una de las propuestas vecinales que, para los presupuestos participativos de 2017-2018, planteaba destinarlo a espacio de ocio infantil cubierto.

No en vano, la idea sobre la mesa pasa por rehabilitarlo para dar cabida a “un espacio multifuncional que pueda concebir diferentes usos como ferias, exposiciones, juegos o conciertos”, según ya explicó en su día la anterior alcaldesa, Josune Irabien. En definitiva, un centro para el ocio y la cultura, que se podrá usar en días de climatología adversa para albergar muchos tipos de eventos y actividades a cubierto. La obra permitirá, asimismo, urbanizar el entorno que actualmente es un aparcamiento.