- Además de proceder a la inauguración, en el acto se ha entregado a la Cuadrilla de Montaña Alavesa la certificación del premio, doble premio, concedido por la Asociación Europea de Vías Verdes al trabajo desarrollado por la Diputación y la entidad comarcal en la recuperación y promoción de la Vía Verde del Vasco-navarro.

El premio reconocía las dos intervenciones ya completadas en la Vía Verde, como son la intervención artística en el túnel de Leorza-Cicujano y el Mural Artístico /tecnológico en Maeztu, ambos ejecutados por la artista Irantxu Lekue, por iniciativa de la diputación y el ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la participación de muchas personas de todas las edades.

Las dos actuaciones fueron reconocidas por la Asociación Europea de Vías Verdes con el premio a la Iniciativa Ejemplar, en septiembre del año pasado y el diputado general quiso que ese diploma se entregue a la Cuadrilla para que esté visible en el Centro de Interpretación de esta vía verde en Antoñana.

Como es conocido, la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro se ha convertido en un camino para paseantes y ciclistas dispuestos a realizar una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza, núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.

Discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando un total de nueve municipios y 21 núcleos urbanos del territorio. Anualmente recibe la visita de 300.000 personas, el 40% de ellos son peatones y el 60% restante ciclistas.