Amurrio ha visto iniciar esta semana la obra que atenderá una de las principales demandas ciudadanas de los últimos años: dotar al municipio de un espacio de ocio infantil a cubierto, que permita disfrutar del tiempo libre fuera de casa incluso en días de climatología adversa, en el local municipal situado en la calle Dionisio Aldama 1, junto al parque infantil al aire libre de la Plaza Armurulanda.

La reconversión de este espacio en ludoteca infantil supondrá una inversión de 163.749 euros y tendrá un plazo de ejecución “aproximado de cinco meses, con lo que estará listo para primavera”, según explicaron ayer desde el Consistorio.

Por lo que respecta a la intervención en el interior de este local, que cuenta con una superficie de 171,15 metros cuadrados, el proyecto diseñado recoge que la nueva ludoteca contará con un espacio diáfano con tres estancias o zonas de juegos por edades y, además, con una zona central donde se situarán los aseos y la zona de cambiadores.

De gimnasio a comisaría

En concreto, se trata del local que albergaba el antiguo gimnasio Makayin y que, en torno a 2007, fue destinado a sede de la Policía Municipal para que de esta forma resolviera su falta de espacio compartiendo el mismo edificio en el que está instalado el servicio de empleo Lanbide.

Aquel proyecto -que se cifró en 163.000 euros- contemplaba habilitar en esta lonja un área de recepción, una oficina de atención al público y otra, de más de treinta metros, destinada a área de trabajo de los agentes, así como un despacho para el jefe del departamento, almacén, aseos y equipamiento del edificio.

Las obras para la realización de esta ludoteca llegaron a comenzar en el exterior del local. Sin embargo, con la llegada de la crisis de 2008, la idea se paralizó, y se convirtió en permanente la sede provisional de la Policía Local en Aldai, tras varias obras de mejora en sus accesos. Desde entonces no había vuelto a saberse nada del viejo local de la Plaza Armurulanda que, finalmente, se convertirá en ludoteca.